El misterioso y rápido regreso del pez fraile a diversos puntos de la cuenca del Segura, donde se consideraba extinto, plantea dudas sobre su gestión, según informan desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), tres de cuyos técnicos acaban de detectar la presencia de la especie en la confluencia de los ríos Moratalla y Segura.

El pasado 3 de mayo de 2023, estos tres técnicos realizaban un muestreo de invertebrados esta zona, justo en las orillas de la finca que se pretende restaurar en el marco del proyecto Fluviatilis. "Mayúscula fue la sorpresa", expresa el texto, cuando en un salabre apareció un ejemplar de pez fraile, blenio de río o Salaria fluviatilis, especie que precisamente da nombre al proyecto, pero que se encontraba aparentemente extinguida en la Región de Murcia. Tras unos momentos de euforia, los técnicos telefonearon desde el campo a investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia (UMU) que confirmaron que no era la primera cita en la Cuenca del Segura, sino que esta especie había aparecido en diversos tramos de la misma, situando el primer hallazgo en el río Mundo en 2021, realizado por investigadores de la institución docente.

Según fueron informados, en los últimos años diferentes muestreos realizados por investigadores de la UMU y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han hallado la especie en distintos puntos de la cuenca del Segura.

Muchos de esos tramos eran bien conocidos y habían sido muestreados pocos años antes. Por ello, desde ANSE se plantean "cómo puede haberse producido una colonización tan rápida y espectacular en un breve periodo de tiempo". Y manejan tres hipótesis al respecto:

  • Una introducción (reintroducción) de la especie realizada de forma incontrolada por particulares, bien de forma dirigida o bien por su uso como cebo de pesca con pez vivo.
  • Una colonización explosiva y reciente a través del trasvase Tajo-Segura.
  • Una recolonización a partir de poblaciones que no hubiesen sido detectadas en ningún muestreo.

Para la entidad, las dos primeras hipótesis parecen las más probables, pero añaden un dilema: ¿cómo gestionar una especie amenazada que ha llegado de forma desconocida y probablemente ilegal a una cuenca y que la coloniza de forma aparentemente masiva?

"Desde luego, introducir (o reintroducir) especies sin conocer qué efectos puede tener sobre los sistemas acuáticos no parece la mejor opción para un río como el Segura, pero lo cierto es que la comunidad de peces está dominada por especies invasoras y junto con la recolonización de la anguila en las últimas décadas supone recuperar una especie autóctona. Además, cabe preguntarse si el blenio de río conseguirá establecerse a largo plazo o es sólo una explosión demográfica y acabará desapareciendo", explican desde ANSE.

Especie amenazada, extinguida en el río Segura desde el periodo 1950

El pez fraile, una especie amenazada, es un blénido muy próximo al pez marino conocido como babosa o gallinetas (Salaria pavo) que es particularmente frecuente en el Mar Menor. Alcanza una talla de hasta 15 cm, pero habitualmente tiene un tamaño menor. El fraile tolera un rango amplio de condiciones ambientales; pero generalmente selecciona microhábitats profundos con mayor velocidad de la corriente y dominados por sustrato de grava y guijo.

Con una distribución mediterránea -excepto Túnez, Libia y Egipto- aparece en la península Ibérica en las cuencas de los ríos Ebro, Júcar, Bullent, Fluviá, Verde, Guadaiza, Guadiana y Hozgarganta. También se encuentra en el lago de Banyoles. Se ha extinguido en la Albufera de Valencia y se le suponía extinguido en el río Segura desde el periodo 1930-1950.

La última evaluación que se hizo de la especie en España aplicando los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se consideró que se encontraba en la categoría de 'En peligro', y de hecho el Catálogo Español de Especies Amenazadas lo considera como 'Vulnerable'. La especie está amenazada por la extracción de áridos en los ríos, la contaminación por vertidos, la explotación de los ríos para su uso agrícola y la introducción de especies piscícolas exóticas que depredan sobre la especie.

Se trata de una especie de crecimiento rápido, con madurez temprana (en el primer año de vida) y longevidad limitada (hasta 4 + años). La puesta se extiende desde mediados de mayo hasta principios de agosto. Las hembras hacen varias puestas con un número total de 416-1.206 huevos. Su sistema reproductivo promiscuo incluye el que haya machos que se encargan del cuidado de un nido, que visitan varias hembras para depositar la puesta. También hay machos que visitan nidos de otros machos para intentar fertilizar los huevos. Cada nido recibe 1-9 puestas, con un total entre 500 y 3.000 huevos.

El proyecto Fluviatilis busca promover la gestión compartida de los ríos y sus riberas y tiene como objetivo general la conservación y rehabilitación de ecosistemas fluviales. Se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU #fluviatilis #proyectosPRTR #NextGenerationEU.

2023-05-16

  • Un ejemplar de pez fraile. Foto: ANSE
    Un ejemplar de pez fraile. Foto: ANSE.