La Región de Murcia vuelve a repetir la designación de sus afecciones ambientales más destacables en la concesión anual de las Banderas Negras, el distintivo con el que Ecologistas en Acción saca a la luz anualmente "los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español", y que un año más han recaído en la situación del Mar Menor, Bandera Negra por 'Mala Gestión', y en la Bahía de Portmán y Sierra Minera, Bandera Negra por 'Contaminación', según informa la entidad en una nota de prensa.

Para la Bandera Negra por 'Mala Gestión', la nota describe que "el deterioro del Mar Menor es muy evidente" desde que en 2016 el proceso de eutrofización de la laguna llegó al punto crítico de generación de la "sopa verde", muriendo la mayor parte de la superficie de praderas submarinas, y "el avance de su deterioro nos ha dejado ya dos imágenes dantescas de mortandad masiva de peces y otras especies". "Las agresiones al Mar Menor continúan, mientras el Gobierno regional sigue sin actuar en origen, a pesar de tener las principales competencias para ello, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha planteado y empezado a ejecutar un Plan de Acción, que será insuficiente y mucho menos eficaz sin las medidas en origen", apunta el texto, que agrega que "la descoordinación institucional, a todos los niveles (intra e inter administrativos) es un gran problema de cara al éxito de cualquier plan de recuperación".

Mientras, el Mar Menor pierde capacidad de autorregulación, y el impacto ambiental se transforma en consecuencias económicas y sociales, con pérdidas en todos los sectores, incluido el agrícola (principal responsable del proceso de eutrofización).

En cuanto a la Bandera Negra por 'Contaminación', "el caso de Portmán y la Sierra Minera sigue sin ver solución, a pesar de algunos avances", señalan. Fruto de la permisividad durante décadas a la contaminación del medio ambiente por una actividad minera destructiva, "con una empresa privada obteniendo beneficio por la explotación de los recursos naturales, destruyendo el paisaje y generando toneladas de residuos tóxicos que se acumulan en balsas sin el adecuado aislamiento, inertización y sellado, además de colmatar una bahía casi al completo, y dejar a las poblaciones locales un futuro muy negro: sin paisaje y con una enorme deuda en forma de residuos tóxicos, que afectan a la salud humana y al medio ambiente", lamenta el texto.

Asimismo, avisan de que aunque dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (Mapmm), del Miteco, hay un apartado dedicado a evitar la contaminación por metales pesados en la vertiente al Mar Menor, lo cierto es que "el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) de la CARM, que debería actuar sobre toda la Sierra Minera, no termina de despegar y sigue siendo un papel mojado, a pesar de que supone mantener un riesgo irresponsable sobre la salud de las personas y los ecosistemas".

Mención especial merece para la entidad la regeneración parcial de la Bahía de Portmán, "que tras muchos años de fiasco en fiasco, y de promesas incumplidas recurrentemente, se encuentra actualmente con un proyecto iniciado y paralizado, un replanteamiento del proyecto que está en elaboración, y un largo recorrido en su tramitación. A pesar de las promesas, el problema sigue sin resolverse, y todo apunta a que tardará todavía mucho más de lo que los habitantes y las organizaciones quisieran, tras más de 30 años de reivindicaciones, promesas y frustración".

Aunque en la Región de Murcia los casos más graves de mala gestión y contaminación del entorno litoral se vengan repitiendo a lo largo de los últimos años, desde Ecologistas en Acción advierten de que los problemas ambientales preocupan también en otros puntos de la costa regional, que también son denunciados, y exigen la adopción de soluciones eficaces.

Desde 2005

Como cada año desde 2005, Ecologistas en Acción ha otorgado un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, que se recogen y detallan en su informe Banderas Negras 2023. Para su elaboración, se inspeccionan los más de 8.000 kilómetros de las costas del Estado español. En cada destino, la entidad otorga una bandera por 'Contaminación' y otra por 'Mala gestión ambiental del litoral'.

A pesar de que las problemáticas ambientales denunciadas son de naturaleza similar a la de años anteriores, por primera vez se incorpora un problema que no se había denunciado: la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental.

Asimismo, aunque cada año se observan problemáticas similares a las anteriores, uno de los mayores problemas que se identifica en el informe es el de la turistificación y urbanización del litoral. El segundo problemas más recurrente son los vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración.

Además del estudio en formato informe, se pueden encontrar los resultados en formato mapa o estructurados por provincias, comunidades/ciudades autónomas y años, en la página web interactiva Banderas Negras 2023 de la organización ecologista.

Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, ha celebrado las mejoras producidas hasta la fecha, pero recuerda que "tenemos que hacer hincapié en que los atentados ecológicos se seguirán reproduciendo mientras prevalezca el crecimiento económico sobre cualquier otro criterio y el respeto ambiental brille por su ausencia. Sin una economía planificada y bajo control democrático, la vida siempre saldrá perdiendo”.

2023-06-14

  • Aspecto del deterioro del Mar Menor. Foto de archivo de EEA
    Aspecto del deterioro del Mar Menor. Foto de archivo de EEA.
  • Toma de muestras de metales en cultivos de Cartagena por la Guardia Civil. Foto: EEA
    Toma de muestras de metales en cultivos de Cartagena por la Guardia Civil. Foto: EEA.