La Consejería de Medio Ambiente acaba de informar de que la muerte del ejemplar de lince ibérico Tiko, liberado en las Tierras Altas de Lorca (Región de Murcia), se debió a una ingesta de plásticos, tal y como ha revelado la necropsia realizada, a lo que se sumó una peritonitis asociada a una úlcera gástrica perforada, según relata en en una nota de prensa.

El informe constata la notable pérdida de peso del ejemplar en comparación con el momento de su liberación y demuestra que el animal tenía en su estómago 122 gramos de goma plástica, otros 21 en el duodeno, así como un trozo de cordón de espuma. Además incluye un examen radiológico que descarta daños de origen traumático como fracturas.

El felino fue encontrado el pasado jueves, 8 de junio, en las proximidades de un cebadero abandonado ubicado en la pedanía lorquina de El Consejero. Ese mismo día fue recogido por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (CRFS) y trasladado a las dependencias del mencionado centro, donde se iniciaron diversos tratamientos que no obtuvieron la respuesta deseada.

“Este desafortunado incidente no pone en peligro el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Éramos conscientes de que estos incidentes podrían ocurrir, como demuestra que en España el pasado año más de un centenar de ejemplares murieron por diferentes motivos. Nos gustaría, y así lo hemos trasladado, contar con un nuevo ejemplar este mismo año para volver a tener ocho ejemplares de lince ibérico en Las Tierras Altas de Lorca y equilibrar las poblaciones de machos y hembras”, ha manifestado la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

Pérdida de contacto con Torrealvilla

Por otro lado, el departamento de Medio Ambiente ha informado de la pérdida de contacto GPS con el ejemplar Torrealvilla, cuyo collar de seguimiento fue encontrado hace 48 horas a escasos metros de la autovía que va de Puerto Lumbreras al municipio almeriense de Vélez Rubio.

Por este motivo, se han llevado a cabo labores de rastreo en un área de 4,5 kilómetros con agentes medioambientales, en coordinación con el Seprona de la Guardia Civil, en el perímetro del punto donde se localizó el collar, no detectando ningún indicio de hecho traumático que pudiera haber sufrido el animal.

Ante esta situación, “pedimos la colaboración ciudadana para tratar de localizar al ejemplar, por lo que si alguien observa cualquier situación o se encuentra con un lince debe llamar al 112 lo antes posible”, recuerda Ferreira, añadiendo que “el proyecto de reintroducción del lince debe contar con el compromiso medioambiental de toda la sociedad para permitir que esta especie pueda reintroducirse en nuestros montes, sin presiones ni acciones que hagan fracasar la iniciativa”.

Lynxconnect, el marco en el que se producen estas introducciones y que ha traído a ocho ejemplares de lince ibérico a la Región, es un proyecto transnacional de España y Portugal, financiado por la Unión Europea, para desarrollar acciones conjuntas destinadas a la conservación del lince ibérico. Su objetivo principal es conectar todos los núcleos de linces, creando nuevas áreas de presencia en zonas intermedias, y establecer nuevos núcleos con el fin de que la población global de lince ibérico se comporte como una metapoblación autosostenible.

Ecologistas en Acción critica la ausencia del Plan de Gestión

"Uno de los problemas es que no tenemos Plan de Gestión de la especie, con lo que puede ponerse en riesgo el éxito de esta introducción, que es carísima. Este plan detecta y minimiza los impactos que hace que la especie esté amenazada", lamenta Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción Región Murciana, como respuesta a las preguntas de elclickverde. Además, agrega, "al mismo tiempo de la suelta se está promoviendo una autovía nueva entre Lorca y Caravaca, que pasa por el área de distribución del lince, siendo los atropellos una de las principales causas de mortandad de estos animales".

En cuanto a la ingesta de plásticos, señala, "el tema es algo más complicado de resolver. Ahora mismo se están aplicando muchísimos en distintos usos rurales, y precisamente el crecimiento de la agroindustria en esa zona es preocupante porque se usan muchos plásticos que acaban dispersos en el medioambiente, y este tipo de impactos son de difícil resolución".

Luengo insiste en que "todos estos riesgos hay que intentar minimizarlos y para eso se hacen los planes de gestión. Suponemos que vamos a tener más de una pérdida, pero posiblemente la incidencia mayor vayan a ser los atropellos. Aparte de eso, cualquier animal salvaje tiene sus tasas de mortalidad por distintas causas naturales, que no se puede evitar y forman parte de la vida silvestre".

En general, concluye el naturalista, "las administraciones públicas presentes en los actos de suelta de animales tienen mucha más preocupación por el acto y la foto que porque haya un trasfondo realmente útil y que de ahí salgan normativas, protocolos, limitaciones a ciertas actividades para evitar esos impactos. Hay que trabajar para evitar que el lince muera atropellado o que la tortuga boba muera en las redes. Todo eso es el trabajo duro que no se ve, pero que hay que hacerlo. Y para ello hacen falta técnicos, presupuesto, ganas y el impulso político para desarrollarlo", concluye Luengo.

ANSE reclama más transparencia

Para Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la noticia genera "mucha sorpresa: ¿qué tiene que haber pasado para que un lince termine ingiriendo plásticos?", se plantea, ante lo que caben, dice, dos posibilidades: que el animal no ha aprendido a cazar o que haya comido algo contaminado con ese material. Este hecho, ahonda a elclickverde, "pone de manifiesto las amenazas a las que se enfrenta un porcentaje de estos animales hasta que son capaces de adaptarse a la libertad, y algunos de ellos no lo consiguen". En todo caso "vamos a esperar a ver lo que dice el equipo del LIFE, pero a nosotros nos preocupan más otra serie de amenazas que se han ido manifestando a lo largo de estos años, principalmente los atropellos o la incidencia con la caza".

A esta muerte se suma que hay un segundo animal que ha perdido el collar "y no sabemos si estará muerto o no". Por todo ello, "pensamos que es un momento interesante para que se produzca la participación en el proyecto LIFE, que hasta ahora no ha habido, de que haya transparencia". Desde ANSE querrían poder comunicarse con la Comunidad Autónoma, manifestar el apoyo al programa de introducción, pero sobre todo obtener información de primera mano sobre aspectos relevantes, como el Plan de Gestión y Recuperación de la especie, los peligros a los que se están enfrentando los animales -con amenazas como la autovía Lorca-Caravaca-, cómo se están moviendo, o los informes sobre el resultado de la reintroducción hasta ahora, así como plantearse qué va a ocurrir con los otros cuatro linces aún no liberados -que permanecen en el recinto de suelta blanda-. De hecho, recuerdan, ya se pusieron en contacto hace pocos meses con la CARM expresándole estas preocupaciones. "Creo que la mejor manera de que no haya presiones ni críticas fáciles al proyecto es aportando información y que conozcamos en la medida de lo posible lo que está pasando con estos animales", sostiene García.

ecv / Mónica Rubio
2023-06-21

  • El lince Torrealvilla, en la zona de Las Tierras Altas de Lorca, aún con su collar de seguimiento. Foto: CARM
    El lince Torrealvilla, en la zona de Las Tierras Altas de Lorca, aún con su collar de seguimiento. Foto: CARM.