El Grupo Fuertes ha decidido esta tarde retirar el proyecto de las macrogranjas procinas en las inmediaciones del monte Arabí "por falta de consenso social", según anuncia la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y la Comarca a través de un comunicado de prensa. Es la primera de las conclusiones a las que la Plataforma ha llegado tras la finalización de la reunión mantenida en el municipio de Montealegre con los representantes de la empresa Cefu S.A., filial del Grupo Fuertes-El Pozo, y los Ayuntamientos de Montealegre, en cuyos terrenos se levantarían las instalaciones, y Yecla.

La nota señala que "entendemos que la empresa se ha retirado por el firme posicionamiento de esta Plataforma así como por la masiva manifestación del día de ayer. Igualmente, por la existencia de más de 30 recursos legales en su contra, y por la advertencia por parte de esta Plataforma de acudir inmediatamente al Seprona por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio arqueológico debido a que la Finca Las Ramblas, donde pretendían instalar las macroexplotaciones porcinas, es una zona de alta sensibilidad arqueológica, y se han hecho desmontes sin los preceptivos permisos".

El texto añade que "la empresa manifiesta que en unos días presentará escrito ante las autoridades competentes. Con la cautela debida y hasta que no se formalice esta renuncia, esta Plataforma considera firmemente que esta decisión únicamente es debida a la fortísima contestación que el Grupo Fuertes ha recibido por parte del pueblo de Yecla y de su comarca", todo ello coordinado desde la Plataforma.

En este sentido, María Palao, portavoz de la Plataforma, advierte de que contemplan estas palabras "desde la cautela porque puedes llegar a un compromiso verbal, pero si no desistes por escrito y ante las autoridades competentes no tenemos nada", de manera que estarán "vigilantes" hasta que ese escrito se produzca, cosa que, según la empresa, podría ocurrir en un par de días.

Al entrar a la citada reunión, cuenta Palao, los representantes del Grupo han asegurado "que no querían hacer nada en contra de la voluntad popular, y que si no llegábamos a un consenso, desistirían", como ya habían afirmado en anteriores ocasiones, aunque ante la falta de ese consenso "han intentado convencernos con datos técnicos sin fundamento que previamente ya habíamos rebatido", recuerda.

Además, la Plataforma estará "vigilante" también para que la empresa desista expresamente, a su vez, de una subcontrata con una particular del pueblo, conforme a la cual la particular cede una superficie de unas 180 hectáreas para que el grupo inyecte purines en el suelo, lo que significaría que "la mierda nos va a llegar a la puerta", lamenta la portavoz.

Y a ello se suma otro proyecto "que también está encima de la mesa, de otra granja en el paraje de Las Moratillas", promovido por otra empresa, por lo que, reconoce Palao, "aquí no se acaba el trabajo de la Plataforma".

Aunque, eso sí, esta victoria "nos ha dado fuerzas para seguir y ha conseguido reafirmarnos en nuestro propósito", sentencia. Y en este sentido, añade que "la Plataforma va a tener continuidad hasta que consigamos la prohibición del vertido de lodos y purines así como un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana de Yecla que prohíba la ganadería intensiva y la horticultura ultraintensiva".

Los responsables de la agrupación añaden en el comunicado que "llevamos desde mitad de julio trabajando durísimo para que esta decisión se produjese. Todos los integrantes de esta Plataforma han trabajado de forma voluntaria y altruista y hemos de agradecer a todos los miembros su abnegada dedicación a la oposición a estos nocivos proyectos del Grupo Fuertes-El Pozo en el entorno del Monte Arabí y Cerro de los Santos", al tiempo que agradecen "profundamente a todas las personas que nos han apoyado y alentado incondicionalmente desde el principio y nos reafirmamos en que nunca permitiremos el atropello que este grupo empresarial tenía proyectado hacer en nuestro entorno".

ENLACE A LA NOTICIA DE LA MANIFESTACIÓN DE  AYER 

2017-09-04

  • Panorámica de los terrenos removidos para instalar las macrogranjas porcinas. Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca
    Panorámica de los terrenos removidos para instalar las macrogranjas porcinas. Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca.
  • Momento de la masiva manifestación de ayer. Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca
    Momento de la masiva manifestación de ayer. Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca.