La jornada ‘Biólogos con el Medio Ambiente’, celebrada esta mañana en Murcia, ha servido para difundir varios aspectos del trabajo relacionado con la conservación del entorno, la biodiversidad y el aprovechamiento empresarial desarrollado por este sector profesional en la Región, según informa el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (Cobrm) en sus redes sociales, así como la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Organizada por el Cobrm con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente -el próximo 5 de junio-, la cita ha sido inaugurada por la vicedecana del mencionado Colegio, Isabel López, y clausurada por el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación Juan María Vázquez, quien, al hilo de una de las intervenciones, ha recordado cómo el pasado mes de abril se procedió a la liberación de 20 ejemplares de cerceta pardilla en las lagunas Las Moreras de Mazarrón "con motivo de uno de los proyectos LIFE que tenemos en marcha”.

Por la Sala de Cultura de Cajamar han pasado diversos expertos que han abordado temas como la ‘Descarbonización y crecimiento azul: restauración ambiental de praderas marinas de posidonia oceánica, 15 años de experiencia en el litoral de la Región de Murcia’, a cargo del director de C&C Medio Ambiente, Pedro Martínez.

En la segunda intervención, la bióloga especialista en vida silvestre Ester Cerezo ha hablado sobre las ‘Reintroducciones de fauna salvaje: cerceta pardilla’. A continuación, el gerente de Latizal S.L., Félix Carrillo, se ha centrado en la ‘Coordinación, seguimiento y conservación de flora en proyectos LIFE’.

En el bloque final, la investigadora postdoctoral en Ciberfes (Instituto de Salud Carlos III) e investigadora principal en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Mari Ángeles Bonmatí, ha tratado sobre ‘La ciudad y el sueño: ¿una relación complicada?’.

La jornada ha concluido con una conferencia a cargo del emprendedor y freelance en proyectos de conservación de la naturaleza David Verdiell sobre ‘La espirulina (Arthrospira platensis) como cultivo promisorio en el sureste ibérico: aplicaciones actuales y futuras’.

2023-06-01

  • Una de las ponentes habló sobre la cerceta pardilla. Foto: Cobrm
    Una de las ponentes habló sobre la cerceta pardilla. Foto: Cobrm.
  • Un momento de la clausura de la jornada. Foto: Cobrm
    Un momento de la clausura de la jornada. Foto: Cobrm.