El Centro de Visitantes de La Contraparada se ha llenado de ‘pajaricos’ de la huerta gracias a una nueva exposición que se podrá visitar hasta mediados de este mes de marzo, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La muestra, titulada ‘Pajaricos de la huerta: biodiversidad, arte e investigación’, pretende contribuir al conocimiento de la avifauna que habita en este ecosistema para un mayor conocimiento y conservación de este espacio agrario tan esencial en la identidad local. En ella, los usuarios conocerán las curiosidades de las aves más habituales de esta zona de Murcia.

Esta exposición pretende contribuir a comprender y respetar el patrimonio natural y cultural de la huerta de Murcia a través de las aves que habitan en nuestro territorio más cercano. A través de ilustraciones de especies representativas realizadas con técnica mixta (grafito y témperas), paneles interpretativos y proyección de imágenes del espacio agrario, se aúnan arte y divulgación. En la muestra también se destacan los valores, las amenazas y las propuestas para la conservación de estas especies.

Mediante paneles interpretativos, los visitantes podrán descubrir cómo se ha modelado el paisaje agrario de la huerta durante siglos, cuáles son las claves para reconocer a los pájaros con tan solo observarlos, el motivo de la estacionalidad de algunas especies para su presencia en nuestra huerta, descubrir el rico patrimonio oral a través de sus nombres vernáculos, o reconocer cuáles son las especies más amenazadas en la actualidad.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, explica que “con esta exposición se presentan de una forma amena y didáctica las aves más características que podemos encontrar en la huerta de Murcia, que cuenta con una intensa historia y un rico patrimonio ambiental y cultural”. En este caso, señala que “las aves cumplen importantes funciones en el equilibrio ecológico del entorno, por lo tanto, despertar la curiosidad por ellas es una buena forma de reconectar con el entorno, redescubrir sus valores ecológicos y estimular la colaboración ciudadana en su recuperación y conservación”.

La exposición puede visitarse en el Centro de Visitantes de La Contraparada, gestionado por el Servicio de Medio Ambiente, en el horario de 9.30 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos.

El proyecto nace impulsado por el Museo de la Ciencia y el Agua, en el marco de la iniciativa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, y está desarrollado en colaboración con Arenaria, Educación Ambiental, una asociación con más de diez años de experiencia en proyectos y actividades de sensibilización, divulgación e interpretación del patrimonio.

Centro de Visitantes de La Contraparada

Situado en la margen derecha del río, junto a la pedanía de Javalí Nuevo, el Centro de Visitantes de La Contraparada es un espacio museográfico en el que están representados diferentes elementos que recogen los valores históricos, culturales y naturales de la huerta de Murcia y del río Segura, y en el que se da a conocer este conjunto histórico-paisajístico.

El centro cuenta con una sala de interpretación sobre el río Segura y la huerta de Murcia. También dispone de un servicio de visitas guiadas por el entorno del centro y de un espacio de usos múltiples que puede ser solicitado por cualquier colectivo interesado en realizar actividades en el corazón de la huerta de Murcia.

2024-03-02