Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar, por tercera vez en este primer trimestre de 2024, los altos niveles de contaminación en Murcia producida por dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante ligado al tráfico, según informa la entidad en una nota de prensa.

La nota reseña que la estación de San Basilio ha tenido 27 días de superaciones del valor límite diario propuesto por la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos /m3) en el mes de marzo, que se unen a las 27 superaciones durante febrero y 30 superaciones en enero.

La ONG subraya la relación de la presencia de este contaminante con la incidencia de problemas de salud y reivindica la necesaria reforma del protocolo anticontaminación para activarlo cuando se superen los valores limite diarios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los diferentes contaminantes del aire.

Al respecto, el escrito aclara que la legislación vigente actualmente no establece un valor límite diario de NO2, y solo considera un valor límite medio anual de 40 microgramos/m3. La OMS, sin embargo, ha establecido un valor diario de 25 microgramos/m3, y un valor anual de 10 microgramos/ m3, basándose en el peso de la evidencia científica más reciente.

Igualmente, desde Ecologistas en Acción reclaman la adopción de medidas preventivas y precautorias más eficaces, tanto en el corto como en el medio plazo. En este sentido, recuerdan que el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) lleva más de un año de retraso en su implantación en la ciudad, a pesar de las circunstancias tan desfavorables.

Deterioro de la calidad del aire producido por el tráfico

Lo que evidencian estas continuas superaciones en nuestra ciudad del valor límite que propone la OMS para el contaminante dióxido de nitrógeno "es el deterioro de la calidad del aire producido por el tráfico. Estas superaciones suponen un proceso continuado de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad", lamenta la nota.

Por ello, agregan, con esta denuncia interpuesta ante la Dirección General de Medio Ambiente, la Consejería de Salud y la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, reiteran la "urgente necesidad de actuaciones específicas contra las emisiones del tráfico en la ciudad".

Asimimso, recuerdan que además de constituir un buen indicador de la contaminación debida al tráfico motorizado, el NO2 interviene también en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico como de partículas en suspensión menores de 2,5 micras (PM 2,5). De tal manera que a la hora de considerar los efectos del NO2 sobre la salud se deben tener en cuenta no sólo los efectos directos que provoca, sino también su condición de marcador de la contaminación debida al tráfico y su condición de precursor de otros contaminantes.

Relacionado con la bronquiolitis

Una investigación dirigida por Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital La Arrixaca, observó una asociación entre la media diaria de NO2 y el riesgo de ingresar por bronquiolitis. El estudio señala que la contaminación atmosférica urbana aumenta los ingresos hospitalarios en pediatría por patología aguda respiratoria, especialmente por crisis de asma y bronquiolitis.

La entidad recuerda que las principales vías para luchar contra la contaminación de dióxido de nitrógeno y mejorar la calidad del aire pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad, aumentando la peatonalización, y potenciando y mejorando el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal, la disuasión del uso del vehiculó privado y la implantación de las Zonas de bajas Emisiones (ZBE).

2024-04-08

  • Capa de contaminación sobre la ciudad de Murcia. Foto: Ecologistas en Acción
    Capa de contaminación sobre la ciudad de Murcia. Foto: Ecologistas en Acción.