Tras las detenciones en todo el territorio nacional de una treintena de activistas de la organización Futuro Vegetal (FV) -cinco de ellas pertenecientes a diferentes colectivos de la Región de Murcia- diversas entidades regionales han firmado un manifiesto de apoyo a la organización, y rechazando lo que consideran una «represión injustificada y desproporcionada» contra los movimientos sociales de defensa de la naturaleza, según indican en una nota de prensa conjunta.

En concreto, refieren que «la represión que se está ejerciendo sobre las activistas es completamente inaceptable y resulta desproporcionada», y consideran «injustificado y ridículo que se les acuse de pertenencia a “organización criminal”, ya que el fin de FV no es “cometer delitos” como se define en el Código Penal, sino exigir soluciones urgentes ante la crisis ambiental».

Desde las organizaciones sociales creen «legítimo que se realicen acciones no violentas para llamar la atención sobre el grave problema ambiental que supone la producción industrial de carne, y sobre todo, para demandar soluciones reales y urgentes que consigan reducir las emisiones de efecto invernadero, que nos están sumiendo en la peor Crisis Climática a la que se enfrenta la humanidad». Y exigen que «se tomen en serio los informes del IPPC, y la urgencia que demandan los mismos en la aplicación de medidas eficaces».

Estos 18 colectivos firmantes que se solidarizan con las activistas de Futuro Vegetal elevan varias demandas a las autoridades:

  • Que se retiren todos los cargos y sanciones a las personas activistas de Futuro Vegetal detenidas.
  • Que cese la criminalización de los movimientos sociales, que ha ido creciendo en los últimos años.
  • Que se derogue urgentemente la llamada Ley Mordaza, con la que se estableció en su día un marco de represión desproporcionada contra los movimientos sociales, que ejercen legítima y pacíficamente su derecho a manifestarse, a protestar y a plantear reivindicaciones ante las administraciones públicas.
  • En el mismo sentido que el anterior punto, que se revise la aplicación del Código Penal, para evitar abusos injustificados y criminalización contra ciudadanos y ciudadanas por el ejercicio de sus derechos constitucionales, y se proceda a su modificación, si es necesario para ello.
  • Que las administraciones que han declarado ya la Emergencia Climática, pasen del discurso a los hechos, y ejerzan políticas activas y urgentes de descarbonización, abandonando el preocupante postureo inmovilista actual. Y las que todavía no la hayan declarado, que lo hagan.

La nota defiende que «las acciones reivindicativas, no violentas, de Futuro Vegetal se enmarcan en la actual Emergencia Climática, que ya ha sido reconocida y declarada por gobiernos locales y centrales de toda Europa, incluida la Región de Murcia». Aunque, señalan, dichas declaraciones «no han sido acompañadas de medidas realmente ambiciosas y eficaces para reducir las emisiones».

Los firmantes agregan asimismo que en esta crisis climática, generada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, la ganadería industrial tiene un papel «muy significativo», e incluso el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se encarga de evaluar el avance del Cambio Climático global, lleva años reclamando un necesario cambio de sistema agroalimentario. También La Plataforma Intergubernamental, Científica y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que es el organismo equivalente al IPCC en cuestiones de Biodiversidad, señala a la ganadería intensiva a gran escala como uno de las principales causas del deterioro medioambiental.

Las organizaciones que firman el comunicado de apoyo muestran su "«reocupación por la creciente tendencia a la criminalización de los movimientos de defensa de la naturaleza, que se viene produciendo a nivel internacional desde hace años, y que en nuestro país se ve especialmente favorecida por legislaciones como la Ley Mordaza. De hecho, los movimientos de defensa del medio ambiente son uno de los colectivos más señalados y acosados en todo el mundo en estos momentos», lamentan.

Los colectivos firmantes son Extinction Rebellion Murcia, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Madres por el Clima. Región de Murcia, Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, Women Defend Rojava Murcia, Fuste Colectivo, Amigos de Ritsona, Asociación Amarme, Colectivo Banderas Negras, El Latido, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), SEO/BirdLife, Murcia Animal Save, Parem Asociación de ayuda para las Personas Refugiadas y Migrantes en Murcia, Afromurcia, Regularización Ya, Huerta Viva y la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.

2023-12-29

  • Pantallazo de la web de Futuro Vegetal
    Pantallazo de la web de Futuro Vegetal