La Asociación de Naturalistas del Sureste acomete un nuevo proyecto que, bajo la denominación de 'Conservación de murciélagos forestales en Albacete', persigue profundizar en el conocimiento y la conservación de este grupo de mamíferos escasos y amenazados.

El proyecto se desarrollará durante los próximos doce meses en las masas forestales del sur de la provincia de Albacete, que se encuentran principalmente en las sierras de Alcaraz, Calar del Mundo y de la Sima y Sierra de las Cabras.

Se plantea intervenir en la conservación de los murciélagos como especies bandera de las masas forestales maduras de Albacete, a través de diferentes actuaciones, entre las que destacan la instalación de refugios artificiales para murciélagos en bosques con diferentes regímenes de gestión, el inventario y seguimiento de murciélagos forestales en el área de estudio y diferentes actividades de divulgación para acercar al público de la zona este grupo de mamíferos, que se cuentan entre los más amenazados de Europa.

Un grupo de fauna muy amenazado

ANSE recuerda que los murciélagos son el orden de mamíferos terrestres más diverso y con mayor número de especies amenazadas de la fauna española, con 34 especies. De hecho, todas las especies españolas están incluidas en el Anexo IV de la Directiva Hábitat y 11 de ellas además en el Anexo II, lo que obliga a los Estados Miembros de la UE a adoptar medidas para su conservación y la de sus hábitats.

A nivel estatal, todos los murciélagos se recogen en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011), apareciendo 12 de ellas como 'Vulnerables' y una 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011).

En España se considera que existen 10 especies estrictamente forestales, bien porque seleccionan refugios en oquedades de árboles o porque utilizan los bosques como hábitat de caza prioritario; pero debido a la escasez y a la dificultad para localizar sus refugios, la información existente sobre su abundancia, distribución y estado de sus poblaciones es muy fragmentaria. De esas 10 especies al menos 4 han sido recientemente citadas en Albacete: el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri), el nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), el barbastela (Barbastella barbastellus) y el murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii).

Este proyecto pretende destacar la importancia y relevancia de este grupo como bioindicador de bosques maduros en buen estado de conservación y como prestador de servicios ecosistémicos como el control de plagas de las masas forestales.

Esta iniciativa se ejecutará gracias al apoyo de la Convocatoria de Medioambiente de Caixabank y Fundación Montemadrid, y la consultora Ideas Medioambientales S. L.

2023-10-16

  • El murciélago ratonero forestal es una especie protegida. Foto: ANSE
    El murciélago ratonero forestal es una especie protegida. Foto: ANSE.
  • Un nóctulo grande, en manos de un investigador. Foto: ANSE
    Un nóctulo grande, en manos de un investigador. Foto: ANSE.