"La basuraleza invade nuestros entornos pero llega mucho más allá de lo que vemos", según informa en una nota de prensa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que en siete años de trabajo colaborando con el Proyecto Libera, continúa encontrando miles de residuos en entornos naturales, de los que la gran mayoría son de tipo plástico. Sólo en playas, el año pasado ANSE contabilizó y clasificó más de 5.500 residuos diferentes que supusieron una tonelada de basura retirada con la ayuda y participación de 150 personas.

En total, ANSE ha retirado y clasificado cerca de 8.000 residuos en diferentes zonas fluviales y marinas durante 2023 con ayuda de voluntarios.

En 2023, la asociación ha podido continuar con las campañas de navegación para estudiar la densidad de residuos marinos flotantes en la costa entre Águilas y Cabo de Palos, zona en la que se encuentra el área marina protegida del ZEC de los Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, que se extiende hasta los 20 km desde la costa. Tras haber muestreado esta misma área entre los años 2017 y 2018, en 2023 la densidad de plástico obtenida ha sido hasta cuatro veces menor. No obstante, se estima que durante el periodo de estudio (entre junio y septiembre) se encontraban flotando en estas aguas más de 10.000 piezas de diferentes tipos de plástico. Esta cifra de por sí alarmante, puede aumentar rápidamente durante periodos de temporal marítimo, lluvias o eventos puntuales de vertidos de residuos, como se cree que ocurrió en el periodo de estudio de 2017-2018.

También, durante este verano se han podido tomar nuevas muestras para el estudio de microplásticos en el sureste. La asociación desarrolla esta iniciativa desde 2020 y hasta la fecha ya ha podido analizar una treintena de muestras recogidas tanto cerca como lejos de costa. En todas se han hallado partículas de microplásticos, por lo que se puede afirmar que ya existe una presencia permanente de estos residuos en nuestras aguas, incluso en aguas protegidas por la presencia de fauna marina amenazada.

Estas últimas semanas hemos recibido las noticias sobre la última catástrofe ambiental en las costas de Galicia provocada por el buque ‘Toconao’, que a principios de diciembre perdió en el mar 26,3 toneladas de pellets de plástico y cinco contenedores con neumáticos y papel film. Los pellets son pequeñas bolas, utilizadas como materia prima para fabricar envases y otros objetos. Estos microplásticos se han extendido rápidamente en el mar y parte ha llegado a la costa, donde suponen una amenaza para la fauna marina al confundirlo con alimento y causarles la muerte.

Medidas urgentes para atajar la entrada masiva de residuos al medio natural

Desde ANSE se considera fundamental tomar medidas urgentes para atajar la entrada masiva de residuos al medio natural. Es importante concienciar sobre buenos hábitos a la hora de visitar entornos naturales, y, "como ciudadanos, exigir un correcto tratamiento de los residuos así como medidas para fomentar su reducción". A este respecto, las medidas adoptadas por el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor hace un año, suponen un gran paso adelante hacia una economía más circular y una menor producción de plásticos.

A lo largo del pasado año, en el marco de Libera, la asociación también ha realizado un gran esfuerzo para la difusión de los valores del proyecto, con un alcance de casi 1.700 personas en la región a través de 23 actividades participativas de limpieza de residuos en playas y ríos, 2 actividades gratuitas de formación de voluntarios y 15 de educación ambiental.

En 2024, ANSE continuará con estos trabajos con el objetivo de luchar contra la basuraleza mediante la investigación y la participación ciudadana con nuevas convocatorias.

2024-10-01

  • Transporte de basuras desde Cala Salitrona a Cartagena. Foto: Pedro García / ANSE
    Transporte de basuras desde Cala Salitrona a Cartagena. Foto: Pedro García / ANSE.
  • Nevera flotando en Cartagena. Foto: Pedro García / ANSE
    Nevera flotando en Cartagena. Foto: Pedro García / ANSE.