La Comunidad vuelve a aplicar limitaciones en los espacios naturales protegidos y en los montes públicos como medidas de prevención de incendios forestales, según informa la entidad en una nota de prensa.

Nuevamente, regula las actividades y los accesos a montes públicos para evitar incendios debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días. Para ello, ha adoptado medidas extraordinarias de prevención, que controlarán los agentes medioambientales, que se aplicarán desde las 06:00 horas de hoy martes, 18 de julio, hasta las 07:00 horas del viernes 21 de julio.

La resolución limita el tránsito rodado para vehículos y maquinaria a motor y el cierre de los accesos por los viales forestales que atraviesen montes públicos. La medida salvaguarda el tránsito necesario para acceder a viviendas o propiedades y explotaciones forestales. Tampoco se verá limitada la función de vigilancia medioambiental que realicen agentes medioambientales y otras autoridades o empleados públicos, ni los accesos por pistas forestales asfaltadas, cuando por razón de seguridad esté justificado.

Asimismo, desde la CARM señalan que los Centros de Visitantes permanecerán abiertos para la atención al público.

“Por segunda vez este verano, y tercera en lo que llevamos de año, las condiciones extremas de temperatura, que soportará la Región hasta el próximo jueves, nos lleva a tomar decisiones extraordinarias las cuales nos obligan a activar medidas preventivas en las superficies forestales regionales públicas”, explica la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

La situación meteorológica adversa prevista, con episodio de ‘ola de calor’, traerá temperaturas muy elevadas, por encima de los 38ºC con carácter general en todo el interior de la Región. Las temperaturas sufrirán un ascenso notable en toda la península Ibérica, alcanzando los días 18 y 19, en algunos puntos de la Región, 43º y 45º C. Estas temperaturas son especialmente altas, incluso para un mes de julio, con una anomalía de hasta 10ºC por encima del percentil.

“Los vientos, de componente sur-sureste flojos en toda la Comunidad con un estancamiento del aire y recalentamiento progresivo del mismo, traerán un aumento del riesgo de incendio forestal para la Región. Esto supone que el nivel de riesgo de incendio forestal, se establece para la práctica totalidad de la Región de Murcia entre muy alto y extremo”, indicó la directora general.

Se limita el horario para realizar trabajos en áreas forestales autorizados con maquinaria entre las 06:00 horas y las 13:00 horas; se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo que precise el empleo de la siguiente maquinaria: equipos radiales, soldadura, desbrozadora de disco o astilladora en la superficie de uso forestal y en la franja comprendida alrededor de esta en 100 metros de distancia; también se prohíbe encender fuegos en áreas recreativas y similares con combustible gaseoso, incluidas aquellas en las que existan infraestructuras de carácter fijo y permanente que estén habilitadas para tal fin.

Por otra parte, se limita el tránsito rodado para vehículos y maquinaria a motor por los viales que atraviesen terrenos forestales; se procederá al cierre de los accesos que atraviesen terrenos forestales públicos; y se establecerán accesos específicos supervisados a los puntos de información de la Red de espacios naturales protegidos y ocupaciones de servicios en montes públicos.

2023-07-18

  • Foto: CARM
    Foto: CARM.