Expo 'Al abrigo de la Prehistoria'

Fecha: 
Vie, 01/12/2023 (Todo el día) a Dom, 28/01/2024 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

La exposición 'Al abrigo de la Prehistoria' se organiza para celebrar que en este 2023 se cumplen 25 años de la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco del Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

La inauguración será el viernes 1 de diciembre a las 19:00 h.

Los visitantes de la muestra conocerán los pasos de los descubrimientos, la historia de la investigación o la gestión pública de este patrimonio por medio de fotografías, recreaciones, objetos y nuevas tecnologías, como 3D, y con experiencias inmersivas, "y saldrán de la exposición sabiendo dónde pueden visitar in situ nuestro arte rupestre y la forma en la que entre todos podemos hacer que este legado llegue a las generaciones futuras", explica Lajara.

El Arco Mediterráneo de la Península Ibérica es el único ámbito geográfico del mundo que alberga un enorme conjunto de arte rupestre prehistórico que va desde los tiempos del Paleolítico hasta el final de la prehistoria reciente. Entre sus variantes destaca el denominado arte rupestre levantino, como manifestación exclusiva de este territorio.

La Región de Murcia es una de las comunidades que cuenta con mayor representación de este arte prehistórico, ya que en la actualidad tiene registradas 102 estaciones que albergan 183 abrigos/cuevas con arte rupestre, con un total de 1.667 figuras identificadas, repartidas en 15 municipios: Moratalla, Cieza, Jumilla, Mula, Caravaca de la Cruz, Lorca, Yecla, Calasparra, Cehegín, Cartagena, Totana, Abarán, Águilas, Blanca y Ricote.

La exposición muestra desde el primer hallazgo de Cantos de Visera, en Yecla, en el año 1912, hasta los localizados más recientemente.

Información y contacto:

https://www.museosregiondemurcia.es/museo-arqueologico-de-murcia

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Yacimientos, fósiles y afines
Exposiciones, muestras, colecciones y similares