Concentración en defensa de la Moratoria Urbanística del Mar Menor

Fecha: 
Lun, 31/07/2023 - 10:00
Sinopsis del evento: 

 

Concentración frente a la Asamblea Regional, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente, bajo el lema 'En defensa del Mar Menor y su Moratoria Urbanística'.

Convocada por una quincena de colectivos, esta concentración de protesta exige "protección para el Mar Menor, que no se juegue con sus leyes de protección como moneda de cambio", y más concretamente la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y una Moratoria urbanística indefinida mientras dicho Plan de Ordenación del Territorio no esté aprobado.

Los colectivos advierten de que las formaciones políticas que aspiran a la investidura del Gobierno de Murcia "siguen negociando con fines partidistas el expolio del patrimonio natural de la Región".

Insisten en que El Mar Menor no es moneda de cambio y recuerdan que "todas las leyes de protección de nuestro medioambiente son muy necesarias y a la vista está que las del Mar Menor siguen siendo imprescindibles para tratar de darle un respiro a su frágil situación".

Por este motivo, consideran imprescindible que la Moratoria Urbanística a orillas del Mar Menor no cese, dado que los motivos que llevaron a establecerla siguen plenamente vigentes, tanto desde el punto de vista ambiental como legal.

El plazo inicial de tres años que se le concedió a esta Moratoria iba ligado al plazo en el que legalmente se definió la obligación por parte del Gobierno regional de tener aprobado un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Según explican, "se ha incumplido gravemente este plazo legal y a día de hoy, ni siquiera hay fecha prevista para un Plan de Ordenación Territorial aprobado".

Al respecto, manifiestan su preocupación por que, "en caso de no prorrogar la moratoria urbanística, el Mar Menor quedaría desprotegido de cara a los proyectos de urbanismo descontrolado que ya anuncian sin pudor algunos municipios ribereños".

Los colectivos convocantes son Alianza Mar Menor (Amarme), Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción Región de Murcia, Greenpeace, SOSMarMenor.org, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Banderas Negras, El Mar Menor de los Niños, Plataforma vecinal Por Un Pueblo Digno, Colectivo por el Ciclismo Urbano y Transporte Sostenible (BICUE), Europa Laica Región de Murcia, Federación Asociaciones Memoria Histórica Región de Murcia (FAMHRM) y Plataforma vecinal Stop Inundaciones El Mojón.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita