bolsos_y_munecas_firm_30.jpg

Nos lo pasamos muy bien ayer en el I Encuentro Eco Cultural en Alumbres. Decenas de puestos daban color al pueblo, exhibiendo chocolate, bizcochos y una agradable bebida anisada; bolsos de trapillo y de telas, muñecas manufacturadas, cremas y jabones, bisutería, recogida de aceite usado, masajes, verduras, semillas, cerveza, salidas para observar cetáceos, huertos compartidos, vino, queso...

Hubo además, una ruta a un molino, una plantación, talleres, una exposición de fotografía y dibujos -que se mantiene unos días-, proyecciones, música y una estupenda oferta de charlas, que abarcó desde los ritos mágicos del Campo de Cartagena, impartida por José Sánchez Conesa, al fracking, a cargo de Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción.

No pudimos asistir a todas las ponencias, pero las que escuchamos nos parecieron magníficas y a ellas nos referimos. Así, recomendamos la exposición del doctor Juan Antonio Ortega sobre la relación que existe entre nuestro entorno y nuestra salud, titulada 'Salud, enfermedad y medioambiente... un trío indisoluble'. Si bien no grabamos nosotros su intervención, podéis ver una ponencia semejante e igualmente interesante en este enlace de youtube. (Ya, no es normal que un medio enlace a otro, pero aquí hacemos estas cosas...). 

La proyección de un soberbio documental sobre la pesca artesanal vivida en primera persona por un pescador del Mediterráneo apuntó a los problemas por los que pasa el sector. Presentada por Carmen Molina y Silvia Guadix, de la Asociación Columbares, dio paso a un debate que no pudo hacerse más largo por falta de tiempo.

Con el horario ya totalmente desbordado, Carmen Martínez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), explicó las peculiaridades del Mar Menor y su diversidad, en una disertación amena, grata y cercana; y dio paso, por cierto abreviando su disertación, a la de elclickverde, ya que expusimos, tratando de recuperar a zancadas el tiempo de retraso, algunos detalles que pueden ser importantes a la hora de redactar una nota de prensa y que, pensamos, pueden ser de utilidad para las ONGs, asociaciones de vecinos y similares. 

Otras ponencias que pudieron escucharse a lo largo del día fueron la impartida por el musicólogo y antropólgo Manuel Luna sobre las cuadrillas y una reflexión sobre la salubridad en las casas, a cargo de Miguel Ángel Ardil, de Bioespacios.

Productores, entidades ecologistas, artesanos y, en definitiva, una buena asistencia han dado respuesta a esta iniciativa de Sureste Vivo y la Asociación de Vecinos de Alumbres que nace con la intención de ser "espacio de encuentro y exposición de proyectos, ideas y productos donde la ecología, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la medicina natural, la artesanía, la etnografía y la cultura alternativa, en el ámbito geográfico del Sureste Ibérico, serán los ejes fundamentales de sus contenidos", tal como se indica en la página web de Sureste Vivo.

La lluvia, sobre todo a media tarde, fue la encargada de cerrar una jornada concurrida, alegre, llena de encuentros, conversaciones, intercambio de propuestas, recuerdos y, quizá, planes de futuro.

  • Colorido y participación en el I Encuentro Eco Cultura Sureste.
    Colorido y participación en el I Encuentro Eco Cultura Sureste.
  • Esparteros, trabajando en su puesto.
    Esparteros, trabajando en su puesto.
  • Puestos para comprar, para degustar y para ver.
    Puestos para comprar, para degustar y para ver.
  • Casas refugio para mariquitas, ahora que viene el invierno. De ARBA Murcia.
    Casas refugio para mariquitas, ahora que viene el invierno. De ARBA Murcia.
  • Ambiente general en la Plaza de la Iglesia.
    Ambiente general en la Plaza de la Iglesia.
  • Un bonito trabajo sobre las tejas.
    Un bonito trabajo sobre las tejas.
  • Cuatro instantes de las distintas ponencias a las que asistimos: Carmen Martínez, de ANSE (izda. arriba), Juan Antonio Ortega (dcha. arriba), Carmen Molina y Silvia Guadix (izda. abajo), y Mónica Rubio (dcha. abajo)
    Cuatro instantes de las distintas ponencias a las que asistimos: Carmen Martínez, de ANSE (izda. arriba), Juan Antonio Ortega (dcha. arriba), Carmen Molina y Silvia Guadix (izda. abajo), y Mónica Rubio (dcha. abajo)