"Salvemos el Mar Menor", un último grito antes del colapso

Una marcha reivindicativa pide que la Administración tome cartas en el asunto de manera urgente

manifa_mar_menor_1.jpg

Alrededor de mil personas se manifestaron ayer para solicitar a las administraciones que adopten las medidas necesarias para evitar la degeneración total del Mar Menor. Bajo el lema "Salvemos el Mar Menor" casi como último grito antes de enfrentarse a un posible -y augurado por algunos científicos- colapso de la emblemática laguna regional, partieron con el objetivo puntual puesto en la Rambla del Albujón, por donde transcurrió el recorrido. "Estamos presionando para que tomen cartas en el asunto de manera urgente", cuenta Isabel Rubio, del Grupo de Coordinación de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, entidad convocante de la marcha reivindicativa.

La cita exigía ayer, entre otras peticiones, que se eliminaran los vertidos de la agricultura que se están descargando por la Rambla del Albujón en la laguna, con altos contenidos en nitratos, sal y abonos en general. "Es de las medidas más fáciles de tomar", defiende Rubio. De hecho, Pedro García, presidente de Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) (a la derecha, abajo), comentó los problemas causados por este cauce, considerado por los expertos la principal fuente de entrada de nutrientes a la cuenca.

manifa_mar_menor_albujon_1.jpgPero las acciones que reclama la plataforma van mucho más allá, y pasan por vigilar que la recién aprobada Oficina Técnica del Mar Menor (OTMM) se dote de contenido y funcione correctamente. "Necesitamos un lugar que coordine las actividades y las decisiones sobre el Mar Menor. Es el primer paso necesario para unificar criterios. Sin una oficina que unifique a la administración estatal, la regional y los cuatro ayuntamientos va a ser muy difícil tomar medidas. Sin ella, no existe un sitio donde se denuncien avistamientos de fauna invasora o donde se decida qué hacer con el Mar Menor, por ejemplo", advierte.

La aprobación el pasado miércoles en la Asamblea Regional de la OTMM ha sido la primera acción derivada de las Jornadas por el Mar Menor que a finales del año pasado convocó la plataforma. La idea fue expuesta por una serie de expertos que participaron en las ponencias, "y ahora tres partidos políticos han cogido el testigo", puntualiza Rubio en relación a Podemos, PSOE y Ciudadanos, y recalcando su preocupación por que el Partido Popular, "que representa a la Administración", votara en contra.

manifa_mar_menor_lectura_manifiesto.jpgDe esta oficina se habló ayer en la marcha, que además de la realización del recorrido tenía programada más actividades, como una charla sobre las aves más frecuentes en la laguna a cargo de los miembros de ANSE Fran García Castellanos, José Manuel Zamora y Antonio Zamora; profundizar en el conocimiento de la fauna marina del Mar Menor con Paqui Giménez, bióloga marina de la Universidad de Alicante, una limpieza de playa de la mano de ePlan y un concurso de fotografía sobre el Mar Menor. No todos los asistentes llegaron a las actividades porque, debido al frío y al fuerte viento que impedía incluso escuchar bien la lectura del manifiesto (derecha, con Óscar Alcaraz), hubo que cambiar el lugar final de la cita por un paraje más resguardado y muchos aprovecharon para retirarse. Pero "fue magnífico ver a tanta gente caminando", apunta Rubio.

Esta marcha ha sido la primera gran acción reivindicativa de la Plataforma, pero habrá más. Entre ellas, la concentración de barcos sin motor que tendrá lugar el próximo 10 de abril en las aguas del Mar Menor. "Vamos a hacer presión para que esto no se deje así, porque la situación, según algunos científicos es que se ha llegado a un punto que puede ser ya sin retorno", insiste.

Pero, ¿a quién beneficia que se llegue a ese punto sin retorno? Rubio no tiene respuesta, pues "hasta los empresarios están de acuerdo con nosotros y entienden que si el Mar Menor se echa a perder, se pierden todas las actividades económicas y se hunde la economía", explica, y lamenta que "esto responde a una falta de miras, de no querer cuidar la joya, el ecosistema que genera más riqueza de toda la Región". Si continúa contaminado y se pierden sus valores, se pregunta Rubio, "¿quién va a querer venir?, ¿quién va a querer vivir al lado de una rambla pestilente?".

(NOTA: imágenes cedidas por la Plataforma Pacto por el Mar Menor).

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.