Murcia, corazón de la bici con alforjas

Mañana se abre el plazo de inscripción a los 'Achoencuentros' para que decenas cicloturistas recorran la Región

achoencuentros_murcia_en_bici_1.jpg

La Región de Murcia se va a convertir, en la segunda semana de abril, en el corazón nacional del turismo en bici, de ése que se realiza con las alforjas puestas, al ser el destino elegido este año para celebrar el tradicional Encuentro Cicloturista ConBici. Se trata de una cita bienal que reúne a cerca de 250 cicloturistas durante nueve días para recorrer un rincón con encanto de la geografía nacional. La idea de fondo es promover el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en las ciudades y en los entornos naturales, e impulsarla como motor de desarrollo económico y social. Y se espera que salpique la Región de visitantes a pedales.

Bautizada con el nombre de 'Achoencuentros', la convocatoria murciana está organizada por Murcia en Bici y tendrá lugar entre el 8 de al 16 de abril. El plazo para apuntarse se abre mañana domingo 19 de febrero y la inscripción puede realizarse en el formulario de la web de la organización: www.achoencuentros 2017.es/inscribete/

ruta_achoencuentros.jpgEl itinerario ideado permite recorrer la Región en su casi totalidad, partiendo de la capital en dirección hacia la costa sur. La propuesta incluye ascender hacia la Vía Verde y la Comarca del Noroeste para finalmente regresar hacia Murcia recorriendo el Valle de Ricote.

El 'Achoencuentro' se completa en nueve etapas de entre 40 y 50 km cada una, que en algunos casos transitan por calzadas compartidas con vehículos a motor. Pensando en todas las posibilidades, además, en ocasiones existen rutas alternativas para quienes echen de menos recorridos más esforzados.

Las localidades de paso serán Murcia (que recibirá a los cicloturistas en tres ocasiones), Totana, Mazarrón, Cartagena, San Javier – La Manga, Mula, Caravaca de la Cruz y Cieza. Los diferentes ayuntamientos han colaborado prestando su pabellón polideportivo para albergar a los participantes. Y las juntas de distrito de Infante y Santa María de Gracia también se han implicado en la acogida y clausura de los 'Achoencuentros'.

"Cualquier persona acostumbrada a ir en bici y llevar el peso de las alforjas puede apuntarse", anima Miguel Ángel López, presidente de Murcia en Bici, quien espera que desde mañana se empiecen a inscribir alrededor de 300 personas. 

López, que ha ensayado antes todas los caminos, sabe que estas etapas se pueden culminar en unas tres horas con paradas, porque la idea es que se disfrute de cada día y de las posibilidades que ofrece la Región.

De hecho, gran parte del atractivo de estos Encuentros Cicloturistas es que permiten a los participantes bastante libertad. La dinámica habitual comienza con una reunión matutina, a eso de las 10:00 h, para entregar el libro de ruta y el track, confirmar detalles del recorrido y aportar novedades, si las hubiera. A partir de ahí, la salida es libre y cada uno puede efectuarla a la hora que prefiera, desviarse, hacer paradas o marchar a su ritmo. Como las fechas coinciden con Semana Santa y otras fiestas, López recuerda que, por ejemplo, el turista que tenga interés puede llegar a ver los tambores de Mula, acercarse a Caravaca o salir más tarde porque quiere ver una localidad o hacer unas compras en un mercadillo, lo mismo que, aprovechando las buenas temperaturas, puede decidir también darse un baño en la costa... Los Llanos del Cagitán, la agricultura tradicional, la cultura morisca, Cartagena Puerto de Culturas o un tramo en barco por el Mar Menor son algunos de los alicientes de estos 'Achoencuentros' con los que la Región de Murcia puede seducir a los visitantes a pedales.

Y así, el participante puede avanzar sin estrés, sabiendo que lo más probable es que vaya a estar viendo cicoturistas todo el camino, los más rápidos por delante, otros mirando el paisaje, otros más tomando algo en un bar...

En todo caso, según preferencias, se puede participar en todo el itinerario, o solo en alguna de sus dos partes: la primera, que se extiende del 8 al 12 de abril; o la segunda, del 13 al 16.

Además, los contenidos de estos 'Achoencuentros' van más allá, pues se están ultimando actividades en las diferentes poblaciones de parada como cuentacuentos, conciertos, concurso de fotos... Las actividades están abiertas a toda la ciudadanía y desde Murcia en Bici señalan que surgen con la intención de "generar un espacio de convivencia entre los participantes de las diferentes regiones de España, y algún que otro europeo, con los vecinos de las poblaciones murcianas".

En este sentido, López defiende que "la Región tiene mucho potencial de turismo en bicicleta". Quizá por ello, cuando hace dos años Murcia en Bici se comprometió a celebrar estos encuentros en la asamblea general de ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, de ámbito nacional), la propuesta regional fue muy bien recibida e incluso se impuso a otra formulada por Madrid.

Así pues, López recomienda precisamente las fechas del 'Achoencuentro' para venir en bici, "porque puedes disfrutar del sol e incluso darte un baño en abril. Quien viene de Asturias o Castilla-La Mancha aquí está encantado", recuerda. Aunque deja caer la queja de que "las rutas no están señalizadas" y que bien se podría aprovechar la señalización de las vías pecuarias -aún también por hacer- para delimitarlas también como rutas ciclables.

Dejando ese lamento aparte, "hay motivos para venir a la Región y pasearla en bici", concluye el experto.

achoencuentros2017-logo.png

Imágenes: Murica en Bici. Toda la información de los 'Achoencuentros' en la web: https://www.achoencuentros2017.es/

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.