Metamorfosis: cuando el bolígrafo se convierte en mochila

Puedes participar desde el cole, el trabajo o desde casa

bolis-reciclaje-composic_peq.png

Mira el bolígrafo que tienes más a mano: ¿sabes que lo puedes transformar en una mochila? Bolígrafos, rotuladores, marcadores, portaminas y hasta borradores de tinta no se pueden llevar al contenedor amarillo, puesto que no son envases, y terminan en nuestras basuras, mezclados con otros residuos, echados a perder. Son decenas en nuestras casas, cientos y miles en todos los centros educativos de la Región. Ahora, todos juntos, pueden reciclarse hasta convertirse en forros polares, estuches o cubos de plástico. Se trata de una nueva metamorfosis que puede empezar tanto en casa como en clase, e incluso en tu puesto de trabajo.

Es muy sencillo. La idea consiste en llenar un recipiente con varios kilos de bolígrafos, rotuladores, marcadores y tipp-ex -utensilios todos ellos fabricados con plástico-, y enviarlos a un gestor autorizado. Como, habitualmente, ni en casa, ni en el colegio, ni en el centro de salud, por poner un ejemplo, sabemos dónde hay un gestor autorizado, entra en juego la Asociación Región de Murcia Limpia (ARML), una entidad sin ánimo de lucro que se presenta como intermediario entre ese gestor y el usuario. La ARML proporciona el recipiente para depositar estos útiles de escritura, las etiquetas para identificar los recipientes, y un teléfono de contacto, gratuito, del recogedor de los recipientes llenos, que hará esta gestión también sin coste alguno.

La ARML funciona como un intermediaro con el gestor: te dan contenedores para tus residuos y te dicen a quién llamar

Una vez que un colegio o un centro de salud quiere participar en esta campaña, solo tiene que llamar a la ARML. Desde esta asociación, le servirán unas sencillas garrafas de agua vacías para empezar el reciclaje y, por correo electrónico, le enviarán las etiquetas necesarias para su identificación y el teléfono de contacto del recogedor. Los usuarios no tienen más que ir rellenando las garrafas y pegarles las etiquetas que se habrán imprimido. Cuando se alcancen los 5 kilos, unas 3 garrafas de 5 L, se llama al recogedor, con quien acordarán una cita. El recogedor irá al centro y se llevará las garrafas; y vuelta a empezar con nuevos bolígrafos, que seguro que se generan enseguida. 

De este modo, la separación de estos antiguos residuos, ahora nueva materia prima, solo les supone a los usuarios la impresión de las etiquetas; mientras que el proceso resulta comodísimo. A ello se une que ARML se compromete a impartir formación referida a la campaña, enviar cartelería para crear ambiente y un espacio para este reciclado, y que queda a disposición de los usuarios para cualquier consulta.

mati_y_nuria_bolis_reciclaje.jpgEste sistema de reciclado es en realidad una idea de Terracycle a la que se suma la ARML. Terracycle es una entidad que considera que no existen residuos, y que todo sirve como materia para elaborar nuevos productos. En elclickverde ya dimos cuenta de esta iniciativa y sus 'Brigadas de instrumentos de escritura' en un artículo anterior y en programas de radio, al igual que lo hicimos con la innovadora gestión ideada para los residuos de tabaco. Por todo ello, nos ha gustado especialmente la iniciativa de ARML de impulsar esta recogida de instrumentos de escritura en la Región de Murcia. En concreto, la campaña de ARML se divide en varias ramas: una dirigida a los centros educativos, titulada 'Tu material escolar te ayuda a reciclar'; otra dirigida a los centros de salud, que han bautizado 'Reciclar es saud'; e incluso, una nueva rama destinada a instituciones y empresas, de nombre 'Sin tinta, aún pinta'. Por su parte, los que se gastan en casa se pueden canalizar vía cole de los peques o centro de trabajo, pero aún y todo, desde la ARML están estudianto nuevas salidas para quienes no cuentan con estas posiblidades, como ponerse de acuerdo con comercios locales para que sean puntos de concentración de garrafas previo a su recogida

Matilde Ruiz Parra, presidenta de AMRL (a la izquierda en la foto) y Nuria Espinosa, vicepresidenta (a la derecha), cuentan cómo esta asociación tiene larga experiencia asesorando sobre cualquier aspecto relacionado con la vida ecorrepsonsable. Así, han dispuesto una línea abierta, vía teléfono y e-mail, para responder a cualquier pregunta sobre reciclaje en general, una cuestión que aún genera muchas dudas. Llamadas sobre dónde depositar los distintos tipos de residuos forman parte habitual de las consultas recibidas, que llegan incluso desde empresas. Pero no es la única línea de trabajo ya que, por ejemplo, también aclaran aspectos sobre las energías limpias, la ecoetiqueta, el consumo ecológico o la eficiencia energéitica, al tiempo que diseñan e imparten campañas de sensibilización y difusión medioambiental. Tanto si quieres sumarte al reciclado de tus herramientas de escritura como si necesitas hacerles alguna consulta práctica, no dudes en ponerte contacto con ellos. Te están esperando. 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

TE PUEDE INTERESAR:

- Página web de la Asociación Región de Murcia Limpia. Aquí la tienes. También está en Facebook. Su teléfono es el 968 89 73 93, y su correo electrónico: gestor@regiondemurcialimpia.es.

- Web de Terracycle.

- Intervención en Onda Regional de Murcia anterior. La tienes en nuestros podcast. Y también si pinchas aquí.

- Artículo de nuestra intervención en radio. Pincha aquí para leerlo.

El material de la ARML

La Asociación Región de Murcia Limpia te facilita una etiqueta informativa, que se puede pegar en un contendeor para su identificación; así como un contenedor, habitualmente una garrafa de agua vacía, que a su vez es un residuo que se genera en los hogares y de este modo se destina a un buen uso. Puedes rellenar esta garrafa de instrumentos de escritura en desuso. 

 

cartel_garrafa_horiz.png

 

Además, la etiqueta sirve también para decorar el espacio, de un colegio, un centro de salud y similares, e identificarlo como zona de recogida de instrumentos de escritura para su reciclaje:

 

ies_villa_alguazas3.jpg