crónicas desde El Estrecho. Día 14. Fin

Mal viento y buenas conclusiones

cartel_milano_negro_ret2.jpgLlegamos al final de la 'aventura' de Susana Noguera en el Estrecho, desde donde nos ha descrito 'en riguroso directo' la migración de la cigüeña blanca. Han sido quince días de estancia alternando entre los distintos observatorios que, cada jornada, abren los monitores del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) y desde los que siguen los pasos de las aves en su esfuerzo anual por cruzar hacia África.

"Hoy sopla muy fuerte el levante. Vamos a estar en la estación ornitológica, en la Sierra de la Plata y en Bolonia, y por la tarde tenemos la intención de ir a la Janda a ver aves sedimentadas, es decir, que están allí transitoriamente a la espera de condiciones favorables para el paso migratorio, y mientras se dedican a descansar y alimentarse antes de continuar el viaje", explica la voluntaria de COCN. Hay que aprovechar estos días de fuerte viento porque, nos indica, "se acumulan allí muchas aves al no poder cruzar a la costa africana". En la Janda esperan verlas posadas en el arrozal y en los campos de cultivo.

Hoy, con el levante fuerte con que han empezado el día, "las aves, al no poder cruzar, se sedimentan en la zona, y cuando las condiciones metereológicas mejoran intentan el cruce. Por este motivo, con el levante se van acumulando aves que vienen de otras zonas de España y de Europa; y cuando el levante empieza a aflojar, el viento de poniente entra en competencia, gana y se impone. En ese momento se producen cruces de grandes cantidades de aves. Es muy espectacular", describe. Y repite algo que ya ha comentado en otras crónicas: "Estas situaciones de mucho levante, algún día de poniente y de nuevo mucho levante es lo más frecuente del verano aquí. Lo que está sucediendo este año, con muchos días de poniente, está siendo atípico".

Esta circunstancia provoca que los observadores cierren los puestos pronto. Son las 13:08 h cuando Susana nos comunica el fin de la jornada observadora. "Cerramos puestos por las condiciones metereológicas", nos explica, "y suspendemos la visita a la Janda. La idea ahora es que esta tarde vayamos a ver la sedimentación de milanos negros cerca de Tarifa. Si finalmente vamos, os cuento", deja caer.  

Y nos quedamos esperando, a ver si tienen una buena tarde en el día de su despedida.

 

Escuela para los aficionados a las aves

Finalmente, la tarde no ha dado los frutos esperados. Han visitado un par de zonas donde, con viento de levante, se pueden ver milanos sedimentados próximos a la costa. Pero donde otros años se han llegado a localizar varios miles, hoy solo había "apenas una decena. Puede que se hayan sedimentado más al interior, en el vertedero de Los Barrios (Algeciras) e incluso en la Janda...", sopesa nuestra colaboradora.

 "Hora de recoger, de hacer la maleta... unos voluntarios que nos vamos y otros que llegan a continuar con el estudio de cigüeña blanca que organiza el COCN", se empieza a despedir Susana.

Además, resume cómo estos días han supuesto "muchas horas de campo, de intercambio entre los más veteranos y los más jóvenes... El estrecho de Gibraltar es una de las mejores escuelas para los aficionados al birdwatching (observación de aves)".

Y no quiere dar por cerrada su colaboracion sin dar las "gracias al COCN por el esfuerzo para que este censo de aves planeadoras en el Estrecho pueda llevarse a cabo y darnos la oportunidad de participar". También se acuerda de nosotros: "Un placer, colaborar con elclickverde relatando la migración en directo. Un abrazo". El placer ha sido nuestro y de los lectores. Desde este portal, le enviamos otro abrazo a Susana y esperamos que el próximo año, como lo hizo también el anterior, podamos contar con su puntual y entrañable crónica, que nos traslada con cariño y viveza al corazón mismo de uno de los episodios más bellos de la naturaleza: la fabulosa migración de aves en el estrecho de Gibraltar.

¡Hasta la próxima migración! 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.