Diego Frutos es elegido presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia

Otro candidato, Juan Alcaide, ha anunciado que denunciará la votación si no se retiran votos presuntamente fruadulentos

horizontal_gral_texto_peq.jpg

diego-frutos-voto-fraudul_peq.pngDiego Frutos, que ha sido vicepresidente durante diez años de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, se sitúa a partir de hoy al frente de la misma tras las elecciones a presidente que han tenido lugar esta mañana en el Edificio Moneo del Ayuntamiento, en un Juntamento General Extraordinario.

Frutos se ha impuesto a los otros dos candidatos con un total de 2.022 votos, frente a los 225 alcanzados por Juan Alcaide, presidente de la Comunidad de Regantes de Molina de Segura y próximo a Huermur, si bien no pertenece a la entidad, y los cuatro obtenidos por María del Carmen Martínez Cano, bióloga y profesora, y que se presentaba de manera independiente.

Durante la defensa de sus programas, Juan Alcaide ha anunciado que va a denunciar estas elecciones ante la Confederación Hidrográfica del Segura y en los Juzgados, por la existencia de una serie de votos delegados en el mes de febrero, cuando aún no existía la convocatoria oficial. "Cuando antes de ayer presenté mis cesiones de voto en la Junta de Hacendados pude observar, en el análisis, que muchos procuradores tenían votos que habían sido recogidos desde la fecha del 27 de febrero. Esto quiere decir que los candidatos como Mari Carmen o como yo solo tuvimos conocimiento de que iba a tener lugar esta Junta el día 28 de mayo, que fue cuando se publicó en el BORM. Desde ahí fue cuando nos pusimos a trabajar y solo hemos tenido dos semanas para recoger todos los votos que hemos podido por la Huerta. En cambio, la Junta de Hacendados lleva recogiendo votos dese hace cinco meses. Eso lo quiero denunciar públicamente y quiero que conste en acta. Y se lo digo al secretario porque fue el quien me informó junto con un procurador. Y pido encarecidamente que todos esos votos se retiren, de lo contrario vamos a presentar nuestro desacuerdo ante CHS y ante los Juzgados".

Alcaide ha señalado al finalizar las votaciones que le basta con que retiren del recuento oficial los votos que no considera válidos, y de cuya existencia ya había dado parte a la Junta de Hacendados, y ha aclarado que no se precisa que se repita la elección. Al respecto, Frutos ha asegurado que esos votos "ya han sido depurados, y en los votos que se han emitido hoy no hay ninguno de esos", y ha sostenido que no ve en ello "motivos que puedan alterar la legitimidad de esta votación, de eso sí estoy completamente seguro".

Diego Frutos, presidente electo de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, señalaba tras las votaciones que "la cuestión es ponernos a trabajar en beneficio de nuestra huerta". A la "alegría que me produce el haber accedido a la presidencia de la Junta de Hacendados, cosa que ni en mis mejores sueños podía haber pensado" añadía que "lo único que me preocupa es que soy consciente de la responsabilidad que asumo, pero estoy dispuesto, con la colaboración de todos vosotros y vuestro apoyo, a seguir adelante". Señalaba también que "no soy hombre de discursos prefabricados, me gusta más hablar con el corazón y con la razón" y exhortaba a que "tengáis confianza suficiente conmigo para hacer las sugerencias que creáis oportunas; la puerta de la Junta de Hacendados sigue estando abierta con nuevos aires y con nuevas ilusiones".

Al finalizar la sesión, numeroso público se ha acercado al presidente electo para expresarle su apoyo. "Cuenta conmigo para lo que sea", "sé que lo vas a sacar adelante" o "seré de las primeras personas en pasarme por la Junta", le decían. Por su parte, Frutos señalaba que "lo único que me satisface y me enorgullece es que el que ha emitido un voto a mi favor es que me conoce suficientemente. Me puedo equivocar, como humanos que somos, pero tratar de engañar a nadie, de ofrecer lo que no está en mi mano, ahí jamás nadie me encontrará".

Frutos afronta ahora cuatro años de gestión que ha resumido en su dos alocuciones, una antes de la votación y otra tras la lectura de resultados, "en cuatro puntos claves donde debe de circular todo el organigrama de nuestra Junta". Estos puntos son "la defensa de nuestros hacendados y agricultores"; "la defensa de nuestros derechos como corporación de derecho público y riegos tradicionales de la cuenca; una buena distribución del agua en función de la que dispongamos -y ojalá la naturaleza y alguien más nos permita el poder seguir teniendo agua en cantidad suficiente como llevamos ahora unos años-" junto la defensa de los regadíos; "y el respeto a las ordenanzas y hacer que se respeten". El nuevo presidente, además, se ve con fuerzas de acabar estos cuatro años de legislatura, y más, "aunque el tiempo lo dirá y hoy hay que acabar el dia y mañana ya será otra batalla", bromeaba.

En la sesión de hoy se ha procedido también a la elección del vicepresidente de la Junta, cargo al que se presentaba un único candidato, Patricio Ballester Carmona.

Vocales de las acequias

Igualmente, se celebraban también las votaciones a vocales de la acequia de la Aljufía y vocales de la acequia Barreras.

Los vocales elegidos para la acequia de La Aljufía han sido Ángel Cano Valverde, Juan José Tovar Ortega y Juan Martínez Ramos, siendo José Pérez Alarcón el vocal suplente; mientras que en la acequia de Barreras los elegidos son José Lorca Carrillo y Joaquín Belmonte Sánchez.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

MARIA DEL CARMEN MARTÍNEZ CANO

ma_angeles_mtnz_cano_firm.jpgLa segunda candidata a la presidencia de la Junta de Hacendados ha señalado que la columna principal de su programa son "las ordenanzas de la Huerta de Murcia, que están desde la época de Alfonso X El Sabio". 

Lo primero haría en caso de ser elegida, ha indicado Martínez Cano, es "escuchar a los que día a día mantienen la comunidad, sus dificultades, ideas y propuestas. Ver los proyectos en los que están inmersos, el estado de cuentas, abrir las puestas de la comunidad y compartir con otras comunidades y con todo aquél que esté interesado en la mejora de la huerta".

A la hora de desgranar su extenso programa, la profesora ha comenzado por su enfoque económico. "Sé del esfuerzo que realiza cada agricultor, necesito su confianza para no despilfarrar ni un céntimo, y por ello propongo realizar un estudio exhaustivo por personal interno y externo del estado de cuentas y ceñirnos al presupuesto".

Además, ha destacado que "no podemos aislarnos de la sociedad, además de la cooperación con la Confederación Hidrógráfica del Segura y la Consejería de Agricultura y Agua propongo la colaboración con otras instituciones como la Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad, Cultura, Educación y Festejos, proyectos de estudio y conservación de la huerta con departamentos de la Universidad de Murcia, Imida, Cebas, CSIC, y unirnos a proyectos LIFE". "También es imprescindible un buzón de sugerencia físico y cibernético" y estar "abiertos a las nuevas tecnologías para dar una respuesta rápida y clara a los distintos problemas", ha añadido.

Considera también que "un pilar importante de nuestra huerta son nuestros jóvenes", para "crear programas para motivarlos e ilusionarlos, devolverles los valores y las tradiciones huertanas y sobre todo transmitir esperanza involucrándolos en proyectos sostenibles".

Aboga asimismo, "por una huerta limpia", con "formación y difusión de la agricultura ecológica sostenible, el mantenimiento de especies y recuperación de semillas, fomentar el estudio de impacto medioambiental en cada actuación que ejecutemos, asegurar que se realicen los estudio ambientales que nos producen otras actuaciones (como los planes de desarrollo urbanístico...), elaboración de un censo preciso de árboles ejemplares que viven de los cauces abiertos para protegerlos, de inventario de flora y fauna de nuestras acequias para que sirvan de indicadores de la salubridad de los cauces; vigilar y controlar el vertido de residuos en acequias y azarbes, ya que nuestra salud depende de lo que comemos, y la salud de nuestra huerta, de la calidad de agua de lo que se riega", así como "evaluar el impacto que provocamos en el medio, analizar nuestra huella de CO2 e hídrica e intentar rebajarlas". Y anima a recordar "que además de consumidores, somos exportadores",

Ha apuntado asimismo que "todos deseamos que se nos siga identificando como la huerta de España. Las acequias no solo transportan agua, también cultura, tradiciones y modos de ver la vida. Están inmersas en nuestro día a día. Se unen por puentes, veredas, caminos, carriles, luego  también son vías de comunicación, de ahí su importancia. Tenemos que estar muy atentos a esos entubamientos, vertidos y modificaciones de cauce".

En relación a la gobernanza, defiende que quiere "tomar las decisiones de forma consensuada y escuchar a todos los implicados, con un estudio individualizado de cada cuestión".

En cuanto a las visiones generales, ha descrito cómo "para mí lo más importante son las personas, la mujer huertana, trabajadora, creativa, sacrificada y generosa; el hombre huertano, entregado, activo, ahorrativo y dadivoso". Ha recordado su paso como presidenta de la Comunidad de Regantes Virgen de La Esperanza, de Archena, y ha profundizado en que "los orígenes de esta institución vienen de Alfonso X. Nos decimos heredamiento, ¿pero realmente somos y nos comportamos como herederos, o somos transmisores?, ¿deseamos salir del miedo y del oscurantismo?, ¿hasta dónde estamos dispuestos a devaluar el sistema de riego de la huerta?", reflexionaba.

"Se necesitan mentes y cauces abiertos para tener una huerta entrelazada con la ciudad, facilitar que la ciudad se integre y vuelque en la conservación de sus alrededores. Conocer, valorar, cuidar y proteger su entorno es nuestra responsabilidad", concluía. 

JUAN ALCAIDE QUIRÓS

juan_alcaide_firm.jpgAlcaide, que al inicio de su discurso se ha mostrado de acuerdo con lo expresado por Martínez Cano, ha señalado que quiere "renovar y mejorar la gestión de esta Junta de Hacendados".

"Aunque por lo escuchado aquí han definido a la huerta de Murcia como si fuese de color de rosa, donde el agua llega a todos los regantes y circula amablemente por todas las acequias, yo tengo que decir que eso no es verdad. He estado haciendo campaña por toda la huerta de Murcia y he podido escuchar de primera mano de todos los regantes esa falta de agua grande que le hace falta a la huerta de Murcia para que vuelva a funcionar y vuelva a renovarse".

Su candidatura, ha señalado, "va en el mismo sentido que lo que he hecho en Molina de Segura. Allí les prometí que no les faltaría agua, y a día de hoy les digo que hablen con cualquiera de los regantes y les pregunten si le falta a alguien algo de agua en cualquier rincón, de cualquier acequia, de cualquier azarbe. A nadie le falta agua".

Indicaba en segundo lugar cómo "he podido ver que en muchas zonas de la huerta de Murcia las acequias no están mondadas. Yo propongo que se monden cada año y que se haga con el trabajo de regantes en paro o hijos de regantes, para que el dinero revierta de nuevo en la comunidad".

Otro punto de su programa es reducir el recibo de la Junta de Hacendados. "Siempre que haya un superávit, pienso aplicarlo en los recibos, para que la gente perciba la buena gestión, como se ha hecho en Molina de Segura", ha comparado.

A su vez, ha apuntado que "si me votan, prometo conseguir una rebaja notable en el IBI de las tierras urbanas o urbanizables, tal y como lo hemos conseguido en Molina de Segura, luchando y dirigiéndonos directamente al Ayuntamiento, donde hemos conseguido una rebaja del 90%. Aquí, este año ha habido un anuncio del Ayuntamiento para subir un 350% el recibo del IBI". 

"Mis propuestas son sota, caballo y rey porque sé que son las principales necesidades de los hacendados porque es lo que estoy viendo en Molina de Segura, y sé y estoy convencido de que los hacendados de Murcia demandan lo mismo", ha expresado.

Alcaide ha recordado que es químico y que tiene estudios en gestión y dirección de empresas, "y mucha experiencia relacionada con el mundo de la horticultura en la empresa privada. Eso lo quiero aplicar en la Huerta de Murcia para conseguir regenerarla y que empiece a funcionar y podamos  tener un sello de calidad que nos permita vender en el extranjero y en la nación. Hoy eso no existe, estamos cada vez más atomizados, más individualizados y cada vez vemos que se abandona más huerta. Hoy en Molina no hay un terreno de más de ocho tahúllas que no se esté trabajando. Eso se puede hacer igual aquí", ha animado al finalizar la exposición de su programa de trabajo.