¿Qué retos afronta la gestión del patrimonio natural de la Región en 2015?

La Red Natura 2000, nuevos enfoques políticos o el litoral, entre los objetivos de las asociaciones de cara al nuevo ejercicio

mapa-region-encuesta-fin-fi.png

Los avances de un territorio se logran, en cualquier ámbito, desde la base de lo que opinan y, en coherencia, realizan los agentes implicados. Los intereses de elclickverde se circunscriben a nuestro patrimonio natural, y sobre él y su futuro hemos preguntado a entidades cuya actividad y objetivos están relacionados con las actuales condiciones y el estado venidero de este bien común. Hemos escogido a algunas de las más representativas, y les hemos plantado tres preguntas:

      1. ¿Qué logro destaca de 2014?

      2. ¿Cuál es el principal reto que se plantea para 2015? 

      3. ¿Qué valor natural es el que más aprecia de la Región de Murcia? 

Y, por orden alfabético de cada entidad, esto es lo que nos han respondido. Esperamos que con esta información, los lectores puedan completar el puzzle del futuro del patrimonio natural de la Región de Murcia:

 

 puzzle.pngASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA HUERTA DE MURCIA (Huermur):

 Entidad centrada en la defensa del patrimonio de la Huerta de Murcia, con actuaciones y actividades en distintos ámbitos, como la difusión, la concienciación, el estudio o la denuncia.

  José Antonio Moreno Micol. Coordinador de la Comisión de Medioambiente.

antesydespuespitarque-ret-p.png1. Por desgracia, en materia medioambiental son pocos los logros conseguidos en nuestra región, y si nos situamos en la huerta de Murcia podemos asegurar que no ha habido ninguno. Ante una Administración que escasamente trabaja por la preservación y mejora del medioambiente, sólo podemos destacar como dato positivo que ha habido sentencias, imputaciones y dimisiones que favorecen por el momento la conservación de ciertos espacios naturales, como son: 

   - 1º: La sentencia del Tribunal Constitucional anulando la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que conlleva la nulidad del macroproyecto de Marina de Cope. Una aberración más que suponía la desaparición de un espacio emblemático y de muy alto valor medioambiental y paisajístico de nuestra región y del Mediterráneo. Además, también tenemos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que declara la imposibilidad de adscripción de sistemas generales a sectores urbanizables de suelos con protección especial, lo que significa el final de la especulación urbanística con los suelos de alto valor ambiental. También las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que han anulado el Plan General de Puerto Lumbreras y un Plan Parcial en Jumilla por la falta de recursos hídricos, lo que supone que muchas de las actuaciones urbanísticas aprobadas serían nulas por esa misma falta de recursos hídricos, y que ya no se va a poder aprobar ninguna más sin el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Segura garantizando dichos recursos.

   - 2º: La Imputación de varios cargos políticos como son las irregularidades de la tramitación de Novo Cartagho en el entorno protegido del Mar Menor, o la imputación también de cargos políticos en la recalificación de terrenos en el Roblecillo en Caravaca. Se trata de dos espacios de alto valor ecológico que se han salvado de la avaricia urbanística, ejemplarizando las malas prácticas concurrentes en ellos.

  - 3º: La destitución como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena de Adrian Ángel Viudes, lo que ha supuesto, de momento, una paralización del proyecto de macropuerto de contenedores en la cala del Gorguel, y que supone la destrucción de un ecosistema marítimo y terrestre de alto valor medioambiental y paisajístico.

2. Tanto a nivel regional como municipal esperamos un cambio en las políticas medioambientales y que una vez por todas se termine con la ciega avaricia que no se detiene ni ante la destrucción de nuestro propio medio ambiente del que dependemos para poder vivir.

En lo que afecta a la Huerta, esperamos una modificación del Plan General Urbano de Murcia, ya que se trata de un plan sobredimensionado con fines puramente especulativos y que ha tratado el suelo de huerta como una mera bolsa de suelo para edificar ignorando sus valores medioambientales, culturales, paisajísticos y socioeconómicos. Es necesaria una protección de la huerta de Murcia con un plan director que ponga en marcha todo el potencial de este espacio agrario milenario. El problema principal que ha salido a la luz, y que esperamos que no se vuelva a repetir, ha sido la venta de agua de riego por parte de la Junta de Hacendados a municipios como Águilas o Mazarrón, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Segura, comerciando de forma irregular un recurso fundamental para la Huerta como es el agua. También señalar que la Junta de Hacendados sigue empeñada en la destrucción de los cauces de acequias y azarbes acabando con un importante espacio de humedal y de biodiversidad. 

3. Son varios los valores naturales que podríamos entender como mas apreciados, entendiendo como valores naturales aquellos basados en la sostenibilidad del territorio y que tienen, por ello, una misión medioambiental a la sociedad de los que forman parte. Por nuestra condición de asociación en defensa de la huerta de Murcia, el principal valor seria la propia huerta por entenderla como un recurso básico para la vida humana. Una huerta que ha estado en uso durante mas de 1.000 años, actuando además como protección y cinturón verde para la ciudad de Murcia, necesaria para mantener las condiciones de hábitat del valle del Segura.

Fuera del ámbito de la Huerta, podemos destacar como valor fundamental para la Región la continuidad del frente litoral, por ser el tramo de costa menos explotado del Mediterráneo occidental, desde la mayor laguna salada de Europa como es el Mar Menor, pasando por la sucesión de espacios protegidos como Calblanque, Atamaria, la sierra de la Fusilla, el Roldan, Calnegre, Cabo Cope, espacios todos ellos de alto valor ecológico y medioambiental, y que tenemos la responsabilidad de preservar para que los puedan disfrutar las generaciones futuras.

 

puzzle.png ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE (ANSE): 

 Asociación dedica a la divulgación, estudio y conservación del medio ambiente en el sureste español. Es la asociación ecologista y naturalista más antigua de las provincias de Alicante y Murcia, y la cuarta de España.

Vicente Hernández Gil. Doctor en Ciencias Biológicas. Presidente.

anse-composicion-peq.png1. Tristemente, buena parte de los mayores logros se han obtenido en el terreno judicial: Marina de Cabo Cope, Novo Carthago, Puerto Mayor... que han ido obligando al Gobierno regional y otros locales, a respetar la legislación. Sin olvidar los asuntos que aún colean del Mar Menor (PORN, pesca ilegal, vertidos...) o el imposible macropuerto del Gorguel. Como se ve, la mayor parte de las amenazas están ligadas al litoral. También han sucedido tímidos avances como la tramitación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 o la aprobación de los primeros planes de recuperación de flora silvestre (la Región de Murcia era la única comunidad autónoma, junto con Madrid, que no tenía aprobado ningún plan). Han sido un gran logro los proyectos de conservación y recuperación que se están desarrollando con el seguimiento de los cetáceos (delfines mulares, calderon gris y común, etc.) y otras especies de fauna (aves migradoras, chotacabras, canasteras, etc.), la recuperación de la flora dunar incluso en ambientes poco esperables como La Manga (con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ayuntamientos Cartagena y San Javier y DGMA), la mejora del río Segura en colaboración con otras entidades (Confederación Hidrográfica del Segura, Ayuntamiento de Murcia) a través de proyectos como el LIFE + Segura Riverlink, los cursos que se están desarrollando con tanto éxito ya varios años (anillamiento, rapaces, murciélagos, ...), o las charlas divulgativas, las exposiciones itinerantes de dunas y arenales, viajes, conservación... la colaboración con centros educativos, ayuntamientos, consejerías, ministerios, propietarios, agricultores, regantes... todo siempre en favor del medioambiente.

2. Uno de los retos es conseguir que el Mar Menor sea considerado por nuestros políticos para la conservación de su biodiversidad y de sus modos de vida, al igual que el litoral mediterráneo. A este reto se une la conservación de las sierras del Noroeste, los humedales desde los más diminutos como las charcas, hasta los más grandes, y las áreas esteparias. En definitiva, la aprobación y desarrollo de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y otras políticas y herramientas de planificación ambiental como el Plan de Cuenca del Segura o planes de recuperación de especies de fauna. Hace unos años, decenas de especialistas colaboramos en la confección de la Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad, del que nunca más se supo. Y puede ser un buen punto de inicio para cualquier buen gobernante.

3. Lo he escrito en diferentes artículos y dicho en numerosas charlas. El medio ambiente de la Región de Murcia tiene tres características fundamentales. Aridez, que impone unos condicionantes ecológicos, culturales, económicos, sociales... Diversidad (o biodiversidad): la aridez no está reñida con la biodiversidad; de hecho hay una enorme diversidad de ecosistemas a lo largo de su perfil escalonado desde el litoral a las sierras del interior; y fragilidad: Esa gran diversidad de ecosistemas y especies, y el suelo en que se asientan, en un ambiente tan árido, hacen de nuestra región un territorio muy sensible y frágil a las alteraciones.  

agentes-medioambientales-composic_peq.pn

 puzzle.png ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (Apamam):

 Ente privado compuesto por agentes medioambientales (funcionarios públicos). Entre sus cometidos está la defensa de los intereses profesionales del colectivo, la difusión de su labor, la defensa del medioambiente y la divulgación de sus valores.

Alonso Miñano. Presidente.

1. A nuestro juicio, no hay grandes logros a nivel medioambiental dignos de mención para 2014, pues el medioambiente, por desgracia, es un gran olvidado, tanto a nivel político, como social. Por destacar algo, diré que a pesar de las condiciones meteorológicas tan adversas que ha sufrido la Región durante esta anualidad, ha sido muy positivo el dato relativo al número de hectáreas calcinadas por incendios forestales. Por otro lado, también todo lo relacionado con desarrollo del Life del garbancillo de Tallante.

Como colectivo, destacaría la creación del Centro de Coordinación de Agentes Medioambientales localizado en El Valle (La Alberca), desde el cual se coordina la labor diaria de los 103 agentes medioambientales que componen el colectivo. En cuanto a lo peor como colectivo, destacaríamos la amortización (eliminación) de unas 15 plazas de agente medioambiental, lo cual se agrava por el hecho de la elevada edad media de los miembros que lo componemos.

2. Entendemos importante, la elaboración y aprobación de los planes de gestión que afectan a diversos Espacios de la Red Natura 2000.

El reto como colectivo lo enfocamos a evitar la aprobación de la nueva Ley de Montes que propone el PP ya que nos afecta de lleno, al retirarnos la condición como policía judicial genérica que nos atribuía la Ley 43/2003 (modificada por la 10/2006) y que nos permitía investigar los delitos relacionados con la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural (incendios forestales, uso de métodos de captura de fauna ilegales, envenenamientos, etc.). Otro reto como colectivo es nuestra participación en el III Congreso de Agentes Medioambientales, cuya organización se ha anunciado por parte de la Comunidad de Andalucía.

3. Como valor natural de la Región destacaría los contrastes que ofrecen los diferentes Espacios Protegidos de la Región. Desde los encantos de los Espacios marino/costeros, pasando por las estepas salinas de Saladares del Guadalentín, así como por los paisajes áridos y erosionados de Barrancos de Gebas, continuando por los paisajes, flora endémica y asombrosa corrección hidrológico-forestal de Sierra Espuña, acabando con los paisajes de alta montaña de Moratalla. Todo un lujo de contrastes.

 

puzzle.png ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (EeA Murcia):

 Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables.  

Rubén Vives. Portavoz en la Región de Murcia. eea-ret-peq.png

1. Se han logrado un par de cosas, a pesar del Gobierno. A finales de 2103, la sentencia del Tribunal Constitucional devolvió a los parques regionales sus límites originales, los que tenían en el año 1992. Ocurrió en 2013, pero se hizo efectiva a lo largo de 2014. El año pasado también se iniciaron, por fin, los trámites para la aprobación todos los planes de gestión de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia, con la publicación de un calendario en el BORM sobre qué espacio y en qué momento se iba a tramitar la aprobación inicial. Además, se han iniciado también los trámites del plan de ordenación del Cañón de Almadenes y Reserva Natural de Cañaverosa, y se acaban de aprobar cuatro planes de recuperación de flora en peligro de extinción.

2. Para nosotros, es muy importante la planificación, y en concreto esperamos que se consolide la relacionada con la Red Natura 2000. Pero también nos gustaría que se consolidara la relativa a la biodiversidad de especies, es decir, fauna y flora; y la planificación de espacios protegidos. Además, este año están en danza el Plan de Calidad del Aire y el de los Residuos.

Son temas que están intentando salir adelante, y que dependen de la voluntad política y de quién equilibre la balanza de presiones, en la que están de una parte los propietarios y la CROEM, y de otra, la Unión Europea y la Legislación. Nuestra fuerza es exigir el cumplimiento de esta legislación.

Como EeA, en realidad, no tenemos retos específicos. Somos una herramienta para una buena gestión del medioambiente. Lo que queremos es que se cumpla la ley, y nuestros propósitos están vinculados al interés general.

En particular, lo que sí tenemos son los programas de voluntariado, como los de restauración de bosques, seguimiento de la nutria, residuos o vías pecuarias... pero son más bien actividades lúdicas.

3. Nos gusta la Región en general, pero resaltamos que nuestra Región es una isla árida en medio de un contexto más húmedo que es el continente europeo. Sólo nos superan en biodiversidad los archipiélagos y alguna provincia que, como Granada, incluye hábitats que aquí no tenemos, como el alpino.

Si vamos a lo particular, podemos destacar los bosques de sabina mora en la costa, en la zona de La Unión-Cartagena, y los cornicales de Mazarrón y Águilas -los mejores conservados del continente-. También las riberas del río Segura y sus afluentes donde crece el bosque de ribera, que en la Rgión suponen una joya de fauna y, sobre todo, de flora. Y también los humedales, como el Mar Menor, el Ajauque y Rambla Salada y los Saladares del Guadalentín, por ser salinos y estar asociados a zonas áridas, de forma que contribuyen en un grado importantísimo, y más en este contexto, a la diversidad biológica y también a la geomorfológica.

 

sureste-vivo-composicion-pe.png

puzzle.png SURESTE VIVO y ECO-CULTURA SURESTE (página web de Sureste Vivo):

 Sureste Vivo es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover y fomentar el estudio del patrimonio natural del sureste de la Península Ibérica, difundir y divulgar sus valores ecológicos y contribuir a la conservación y protección de su biodiversidad, fomentando una dinámica socio­cultural basada en el eco­desarrollo y la educación ambiental. Actualmente, la asociación desarrolla y colabora en dos proyectos principales: Eco­Cultura Sureste (espacio de exposición e intercambio de experiencias y productos con el formato de Feria de stand, talleres o charlas) y Birding Murcia (iniciativa innovadora en la Región de Murcia que pretende explorar las potencialidades del turismo ornitológico como herramienta para armonizar la protección del medio ambiente y el desarrollo económico de las comarcas donde se desarrolla).

  José Manuel Escarabajal. Miembro de Sureste Vivo, portavoz de EcoCultura Sureste y coordinador del proyecto Birding Murcia:

1. En materia de protección y conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural de la Región de Murcia, lamentablemente, no hay mucho que destacar... Los recortes sobre unos presupuestos ya de por sí raquíticos y la corrupción estructural de la vida política no dejan mucho espacio para alegrias. Que todavía nos quede un entorno natural que sobrevive ante tantos despropósitos ambientales es la mejor noticia... Por buscar algo positivo, quizás destacaría la declaración de cuatro nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Espacio Marino de Tabarca­-Cabo de Palos; el Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería; las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura y Lorquí) y las Lagunas de las Moreras (Mazarrón); siempre y cuando esa protección se haga efectiva (cosa que no suele suceder), como uno de los escasos logros para nuestros ecosistemas naturales durante este año.

A nivel de nuestra asociación, sin duda, la consolidación del Encuentro Eco­Cultura Sureste como un evento capaz de convertirse en punto de encuentro de las diferentes propuestas y colectivos que trabajan en favor del medio ambiente y por una sociedad más ecológica en nuestro territorio, asi como de congregar miles de visitantes en cada una de sus ediciones; ha sido el hecho más destacado y que más satisfacciones nos ha proporcionado.

01-birding-murcia-team_ret.jpg2. Entre la lista de despropósitos, personalmente otorgaría el galardón de 'los peor del año' a la oposición mostrada por la CROEM a la aprobación de los Planes de Gestión de los Espacios de la Red Natura 2000 que, además de suponer un retraso en el cumplimiento de la normativa europea con sus correspondientes sanciones económicas (que serán pagadas con nuestros impuestos), demuestra el escaso nivel cultural y profesional del empresariado regional, propio de una mentalidad anacrónica que todavía ve el medioambiente como un enemigo a combatir en lugar de proyectarlo como una oportunidad de negocio sostenible. En este sentido, el gran reto para el próximo año, y los venideros, es poner en valor propuestas como la permacultura, el rewilding y el diseño ecosistémico como herramientas esenciales para desarrollar políticas ambientales y conservacionistas eficaces y rentables.

También en esta línea, los principales retos de nuestra asociación son seguir trabajando en el desarrollo de Eco­Cultura Sureste como evento generador/impulsor, entre otras ideas, de una nueva 'economía verde' y tratar de consolidar nuestro proyecto de turismo ornitológico Birding Murcia como ejemplo de que es posible compatibilizar el desarrollo local con la conservación de nuestros recursos naturales; o lo que es lo mismo: ecología es economía.

3. Sin lugar a dudas, nuestra Región es un punto caliente de biodiversidad a escala peninsular, continental y mundial, avalada por la variedad de hábitats existentes o su gran riqueza botánica, repleta de endemismos e iberoafricanismos, por no hablar del desconocido mundo de los invertebrados... Si a esto unimos las excelencias de nuestro clima, la singularidad de nuestros paisajes y ciertos aspectos de nuestra cultura tradicional y la facilidad con la que pueden ser observadas un grupo de aves tan llamativas como las rapaces, tenemos los ingredientes perfectos para desarrollar un ecoturismo de gran calidad... que gestionado con inteligencia y la colaboración de los diferentes agentes sociales podría competir con otros destinos turísticos más conocidos.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA:

Desde elclickverde, hemos planteado a la Administración regional las mismas cuestiones que hemos remitido a las asociaciones que intervienen en este reportaje. Nos interesa su respuesta, para ver cómo contemplan las gestiones llevadas a cabo el pasado año y conocer sus planteamientos de cara a este nuevo ejercicio.

Nos han atendido al teléfono, y nos han aclarado que están muy ocupados. Como seguramente será cierto (¿quién no anda ocupado en estos días?), y como sus puntos de vista nos siguen interesando, dejamos este apartado abierto hasta cuando puedan respondernos. No tenemos prisa. Además, hemos recibido buenas opiniones del equipo que está en estos momentos llevando adelante las gestiones, así que no perdemos la esperanza.

Quedamos, pues, a la espera.