La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca muestra en una nota de prensa su intranquilidad ante "todos los abusos cometidos por la agricultura intensiva en el término de Yecla, con gran despilfarro de recursos por cosechas que se quedaban sin recoger", hechos que dicen haber constatado e informado continuamente desde la primavera pasada y hasta hoy, y anuncia su próxima reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, "para trasladarle nuestra preocupación como vecinos de Yecla y Comarca".

En la nota destacan que "hemos visto dejar perder cosechas de hortalizas a la vez que oíamos hablar del PIB que aporta este tipo de agricultura a la Región y las subvenciones que reciben. Es decir, la más absoluta contradicción. Esto se materializa en plásticos por todo el término de una actividad sin un aparente control medioambiental; tractores rociando de agroquímicos el campo sin límite de horas; desaparición del paisaje visto desde nuestros ancestros; marginación del cultivo tradicional; desaparición de lindes, ribazos, desniveles, ocasionando la visión única del monocultivo; la explotación de dos cosechas y en algunos casos de tres; y lo más grave de todo, el gran consumo de agua y los posibles movimientos para monopolizarla".

"Creemos que los recursos son perecederos y nos sentimos en la obligación de protegerlos. Indicadores de nivel en algunos pozos nos lanzan graves señales de sobreexplotación", alertan igualmente en el texto.

Para la plataforma, "esta agricultura dañina para el medio ambiente llega con una fama bien ganada de otros lugares de nuestra provincia", y en un repaso de sus afeccioness incluye que deterioran ecosistemas hasta la agonía; cultivan ilegalmente cientos de hectáreas; abren pozos igualmente fuera de la legalidad; someten a las cuencas a una gran extenuación; contraen conflictos con pequeños agricultores... y como resumen exponen que "atentan a nuestra propia identidad de pertenecer a un clima y a un paisaje y consumen alrededor de cinco hectómetros más de agua actualmente en nuestro término, el equivalente a dos ciudades como Yecla y su industria".

"A iniciativa del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien solicitó la reunión, y a nuestra propuesta de que asistieran asimismo todos los grupos municipales de la oposición, el próximo viernes mostraremos la unidad y cohesión de la sociedad yeclana con el respaldo, además, de las más de 2500 firmas recogidas electrónicamente para tal fin", concluye el texto.

2018-09-24

  • Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.
  • Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.