La asociación AEMS-Ríos con Vida, organización decana en la defensa de los ríos y la pesca conservacionista, está ultimando un informe sobre la 'Gestión de Peces Continentales Exóticos e Invasores', que acaba de hacer público de forma provisional, a la espera de las aportaciones y matices que quieran detallar expertos, científicos, naturalistas y personas interesadas, según anuncia la entidad en su página web.

El nuevo informe trata de "aportar información científica, legal e histórica contrastadas para ayudar a realizar una gestión adecuada de los peces exóticos invasores que pueblan nuestros ríos, lagos y embalses", indica el texto. Estas especies, añade, "suponen un colosal problema para la supervivencia de nuestras especies autóctonas, y un desafío para los políticos y los gestores que deben garantizar su supervivencia a nuestras generaciones futuras".

Asimismo, pretende "servir como referencia y herramienta para analizar y reenfocar la grave problemática de las especies exóticas, e integrar la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos autóctonos como guías esenciales en una nueva y avanzada gestión de la pesca continental en España", defiende la entidad.

AEMS-Ríos con Vida señala que se trata de una "compleja y difícil problemática" y anima a la ciudadanía a la consulta del trabajo realizado y a la participación en su redacción definitiva hasta el próximo 15 de diciembre.

El informe surge "ante la polémica y el conflicto" suscitados en el mundo de la pesca recreativa o deportiva a raíz del recurso judicial frente a la modificación del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras de 2013 y la consiguiente Sentencia judicial del Tribunal Supremo de España de marzo de 2016.

Tanto el informe provisional completo, como el correo al que enviar las aportaciones aparecen en esta entrada de la página web de AEMS-Ríos con Vida.

2017-11-25