Los datos, aún provisionales, del recuento de linces ibéricos del pasado año indican que ya hay 547 ejemplares de este felino campeando por la Península, según recoge una nota de prensa del Proyecto LIFE+Iberlince.

El grueso de la población se encuentra en Andalucía, con un total de 402. El censo es aún provisional porque en este territorio los datos están cerrados al 90 por ciento debido tanto al número de ejemplares que ha de controlar, como a la extensión de la superficie en la que viven los linces.

Con estas cifras se confirma la buena evolución de las poblaciones del felino más amenazado del planeta, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia solo en Andalucía, a los 547 en 2017 ya en la Península, tal y como ha indicado José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluz, encargado de presentar estos datos provisionales del censo de lince ibérico en Andalucía y en la península Ibérica.

En este sentido, Fiscal ha recalcado que la Junta de Andalucía se volcó en la conservación de este patrimonio natural, único de nuestra península, primero consolidando las poblaciones de Doñana y Sierra Morena y posteriormente iniciando reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie.

Asimismo, ha entendido que los resultados del censo del lince en los últimos años suponen un éxito en la conservación, y la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), viendo la positiva evolución de las poblaciones de lince ibérico, rebajó en 2015 su categoría de amenaza de 'en peligro crítico' a 'en peligro'.

Los resultados de 2017 muestran la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico. En estos momentos se ha multiplicado por más de cinco el número de ejemplares. Los trabajos del proyecto Life+Iberlince se han desarroollado en las áreas de reintroducción nuevas de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha; donde la población va creciendo según lo previsto, y donde se están consolidando los objetivos diseñados de cinco hembras territoriales por zona de reintroducción.

Junto a ello se han iniciado las conexiones entre las diferentes áreas de reintroducción, lo que indica que es viable el objetivo de conectar las diferentes áreas de presencia y reintroducción, que se va a plantear en el futuro proyecto LIFE Naturaleza. En este sentido, ya existe un intercambio fluido de ejemplares entre Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas y de esta última zona con Sierra Morena oriental, en Ciudad Real. Además, algunos ejemplares se han movido entre el Valle de Matachel, Badajoz y Montes de Toledo y Sierra Norte de Sevilla; y entre Doñana y Vale do Guadiana, Mértola, en Portugal.

En Andalucía, a pesar de no estar totalmente terminado el censo, se observa la tendencia estable de toda la población, manteniéndose en los cerca de 400 linces ibéricos. El crecimiento poblacional de los últimos años se ha visto ralentizado por la influencia de la enfermedad hemorrágica, que afecta de forma negativa las poblaciones de conejo de monte.

En 2017 han sufrido un repunte las muertes de lince ibérico que precisan de un análisis en profundidad para adoptar las medidas oportunas. El pasado año se cerró con un total de 58 linces muertos, 41 de ellos en Andalucía. En la península han tenido lugar 31 atropellos, de los que 18 han sido en Andalucía, lo que supone cinco más que en 2016. José Fiscal ha indicado que el factor atropello seguirá conviviendo con el programa, pero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no se va a resignar y seguirá trabajando para minimizar este factor.

Bautiza a un lince

Además, a lo largo de este 2018 se liberarán un total de 31 ejemplares en las distintas áreas de reintroducción de la Península y Portugal, 16 machos y 15 hembras.

En concreto, algunos de los que se soltarán en las zonas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) aún no tienen nombre. Por eso, desde el Proyecto LIFE Iberlince se ha lanzado un concurso para bautizarlos. Quien quiera participar puede enviar su propuesta al correo de la entidad, oficina@iberlince.eu, o publicarlo en Twitter usando el hashtag #BautizaUnLince con una mención a @Iberlinceeu,. Pero debe recordar que el nombre debe empezar por la letra O, que es la que le corresponde a los ejemplares nacidos en 2017.

2018-01-17

  • Imagen: Proyecto LIFE+IBERLINCE
    Imagen: Proyecto LIFE+IBERLINCE.
  • Imagen: Proyecto LIFE+IBERLINCE
    Imagen: Proyecto LIFE+IBERLINCE.