La organización conservacionista WWF pide a los gobiernos del mundo que inicien las negociaciones para adoptar un Acuerdo Global para eliminar los vertidos plásticos al mar en 2030, según informa en una nota de prensa. La entidad hace este llamamiento de cara a la cuarta sesión de la Asamblea de las ONU para el Medio Ambiente (UNEA-4) que se celebrará del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia.

Según un informe de WWF, se estima que la producción de plásticos aumente un 40% para el año 2030. Para la organización, "esta investigación reconoce que hemos llegado a un momento decisivo en la contaminación por plásticos en el que las medidas adoptadas no son suficientes para evitar una catástrofe ambiental". "En tan solo una generación hemos conseguido ahogar al planeta con plástico", lamenta.

Por ello, ante la próxima reunión de la UNEA, WWF pide a los gobiernos del mundo que inicien las negociaciones para adoptar un Acuerdo Global para eliminar la contaminación marina por plásticos en su campaña #NaturalezaSinPlásticos.

La organización recuerda que "2030 es un año clave para el desarrollo sostenible": tres acuerdos internacionales fijan para esta fecha metas decisivas y ambiciosas para detener la pérdida de naturaleza y frenar el Cambio Climático, así como para conseguir avances sociales. "Sin embargo, el rumbo hacia un planeta más sostenible no podrá alcanzarse si no se revierte el sistema actual de producción, uso y residuos de plástico", sostiene. De hecho, según muestra el informe, las emisiones de CO2 generadas a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos podrían aumentar un 50% para el 2030.

En el informe se destaca que en los primeros 16 años del siglo XXI se han producido más plásticos que en los anteriores 100 años. De las 396 millones de toneladas que se producen al año en la actualidad en todo el mundo, más de 100 millones terminan vertidos en la naturaleza, de los que ocho millones se vierten al mar. Y millones de peces, aves, reptiles y mamíferos marinos mueren atrapados en las trampas de plástico o ahogados al ingerir fragmentos de plástico.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma que “el plástico está asfixiando el planeta y sin embargo su producción y vertido siguen creciendo sin cesar. Para frenar este tsunami de plástico se necesita una acción coordinada y un compromiso global con objetivos concretos, por eso pediremos a los gobiernos de todo el mundo en la reunión de Naciones Unidas en Nairobi un Acuerdo Global y vinculante para terminar con la contaminación por plásticos de los océanos”.

La nota apunta que adentrarse en la producción y residuos de plástico "muestra las paradojas de un sistema que ha provocado que sea más barato para las empresas producir materiales con plástico nuevo que con el reciclado". La razón de ello es que actualmente el precio del plástico no refleja los verdaderos costes que tienen para la naturaleza y las personas. Como consecuencia, se produce cinco veces más plástico nuevo que reciclado, un material que se emplea para crear productos desechables que tienen una vida útil inferior a los tres años. Se estima que solamente se recicla en el mundo el 9% de los plásticos y el 40% de los residuos plásticos termina en los vertederos.

Estos datos muestran a una sociedad y una industria que consumen vorazmente este material, añadido a una infraestructura de recogida de residuos alrededor del mundo que no tiene la capacidad necesaria para hacer frente a la creciente marea de plástico. Esta situación se alimenta por la falta de un sistema de rendición de cuentas que responsabilice a gobiernos y empresas. La adopción de un ‘Acuerdo de París’ para plásticos marcaría una hoja de ruta para el desarrollo de planes nacionales con reglas y objetivos claros.

El informe de WWF propone como soluciones, además, reforzar las medidas actuales como la eliminación de los plásticos de un solo uso, mejorar los planes nacionales de gestión de residuos y alcanzar el 100% en la tasa de recogida. Unas medidas que podrían solucionar la contaminación por plásticos en una generación, reduciendo en un 57% la producción de nuevos plásticos.

Con este objetivo, la red de WWF está impulsando una petición mundial para pedir la adopción de un Acuerdo Global que siga los pasos del IPCC, organismo asesor de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global. La campaña de WWF España #NaturalezaSinPlásticos pretende de hecho llamar la atención sobre el grave problema del plástico en la naturaleza y seguirá recogiendo firmas con este fin.

2019-03-06

  • Impactante imagen de la campaña Naturaleza sin Plásticos de WWF. Imagen: Jordi Chías / WWF
    Impactante imagen de la campaña Naturaleza sin Plásticos de WWF. Imagen: Jordi Chías / WWF.