La organización conservacionista WWF ha remitido un escrito al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para pedirle que rectifique y paralice la orden que dará "carta blanca a los cazadores para realizar batidas de lobos en un tercio de su territorio, sin cupos, periodo de veda ni control científico ni de la guardería", que entra en vigor a partir de este viernes 15 de septiembre. En una nota de prensa, la entidad califica a esta iniciativa de "desproporcionada" y "claramente ilegal", y advierte de que "supondría un retroceso histórico en la conservación de la naturaleza en España".

La medida, incluida en el ‘Programa de Actuaciones de Control del Lobo 2017-2018’, pretende crear “zonas libres de lobos” en las que los cazadores podrán abatir ejemplares libremente sin ningún tipo de control", y en el texto enviado a Fernández se añade que "podrán disparar en cualquier época sobre cachorros, lobas preñadas o cualquier ejemplar que se cruce ante sus escopetas". Si la propuesta sigue adelante, señala la nota, "acudiremos a la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente, y denunciaremos la muerte de cualquier lobo a manos de cazadores, para impedir el exterminio oficial de una especie protegida en Asturias".

Para WWF, "el gobierno del Principado ha cruzado una línea roja en la persecución del lobo ibérico, para acallar las presiones de los sectores ganaderos más radicales y garantizar su apoyo". Ante esta situación, defienden que el lobo no supone una amenaza para el futuro de la ganadería en Asturias y detallan que según los propios datos del Principado, el importe de los daños de lobo es inferior al 0,4% de la renta agraria regional, y que este año los daños declarados al Principado y a Agroseguros se han reducido hasta un 40%.

"Además de injustificable, alentar el exterminio de una especie protegida por la legislación europea y española a manos de particulares es una medida manifiestamente ilegal", sentencia la ONG, desde donde recalcan que "vamos a denunciar las batidas de lobo que se produzcan a raíz de esta medida".

En palabras del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo: “Es lamentable que una comunidad autónoma que un día fue referencia en nuestro país en la gestión de su naturaleza, pueda adoptar ahora medidas tan retrógradas y alejadas de lo que la mayor parte de la sociedad reclama”.

WWF ha iniciado una campaña pública para solicitar firmas de adhesión a la carta remitida a Javier Fernández, y que puede verse en esta página de su portal web.

2017-09-12