El viento manda en el Estrecho. Tanto, que ha habido que cambiar de observatorio para poder hacer hoy una buena observación de la migración de aves. Susana Noguera Hernández, naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de este fenómeno natural de la mano del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), está pasando unos días en Tarifa y desde allí nos cuenta todo lo que ve y lo que sucede.

Éste es el séptimo envío (ya que el primero abarcó dos días) de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 8

Como cada mañana, el viento determina los observatorios que elegimos. Son las 08:24 h y vemos que hoy ha cambiado a poniente, así que nos emplazaremos en Algarrobo y las Antenas, cerca de la costa en la carretera que une Tarifa y Algeciras. Yo estaré en las Antenas donde, a las 09:04 h, cogemos un buen sitio.

Nada más llegar, desde Arenilla, en la costa, nos cuenta Carlos Serrano, socio del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) -que coordina a los voluntarios- que han cruzado a África 150 abejeros europeos.

Miramos a la costa africana. Desde las Antenas la vemos cubierta y apenas se ve la parte alta de Jebel Musa en Marruecos (una elevación mítica en el continente vecino). Hoy hace falta chaqueta aquí, a primera hora.

Son las 09:27 h y podemos apuntar un abejero por encima, de norte a sur en las Antenas.

Y poco más, porque el poniente está subiendo y por aquí no pasan aves. El viento manda en el Estrecho. Desde Algarrobo, nuestros compañeros nos dicen que la bahía de Algeciras está llena de rapaces pero ellos no llegan a verlas... Con esta información, se decide mantener el observatorio del Algarrobo mientras que nosotros, a menos cuarto, desmontamos el aparataje que habíamos instalado en las Antenas y nos vamos a un punto mejor de observación para estas condiciones: el observatorio en La Línea (Campo de Gibraltar).

A menos diez, el compañero Carlos Serrano nos informa de nuevo del paso de 47 abejeros más por Arenilla llegando desde Algarrobo, así como de un cruce fallido de milanos al norte por Guadalmesí.

A las 11.00 h tenemos los equipos recién montados en el observatorio de la Sierra Carbonera, a los pies de la bahía de Algeciras. Doce minutos después, empezamos a ver paso de rapaces de norte a sur: 36 abejeros, 1 milano negro y 1 calzada morfo oscuro. Esto se pone mejor. A las 11:22 h observamos 2 alimoches adultos en la Bahía de Algeciras que se han ido dirección sur y más tarde 27 cigüeñas blancas que en principio se dirigen hacia Algeciras, pero finalmente se suman más ejemplares, terminan alcanzando la cifra de 50 aves y desaparecen por el sur...

Siguen pasando abejeros volando altos de norte a sur, cuando son las 11:45 h. Un cuarto de hora más tarde pasa 1 cenizo hembra también dirección sur.

A las 12:29 h noto cómo el viento sopla con fuerza, mientras estoy subida en un búnker.

Pasa una hora. Tras este rato de parón empiezan a llegar aves a Sierra Carbonera: 175 abejeros, 12 milanos y 1 calzada. Durante el cuarto de hora siguiente siguen pasando abejeros muy altos, de norte a sur.

A eso de las 14:10 h la costa africana se ve desde Sierra Carbonera, y están cruzando los bichos. En Algarrobo nos cuentan que han visto una pescadora y le han hecho una foto.

No hay mucho movimiento, pero a las 14:53 h puedo apuntar un busardo moro adulto en Sierra Carbonera. Más tarde, a las 16:32 h hemos visto otra vez el busardo moro adulto.

Y ya toca ir cerrando. Ha habido cruce de los bichos a África hoy. El recuento final, a eso de las 17:39 h, señala que hemos visto en total, desde la Sierra: 55 cigüeñas blancas, 1.350 abejeros, 120 milanos negros, 12 calzada, 5 culebrera, 6 alimoches, 1 cenizo y 1 busardo moro. En Cazalla nos relatan 2 pescadoras, 1 águila pomerana, 1 aguilucho cenizo melánico, paso de alimoche, abejeros y milanos dirección sur.

¡Que no se me olvide mañana hablaros de la exposición que hay en la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT)! Está abierto el punto de información de la EOT y se puede visitar la expo jueves y viernes por la tarde.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-29

 

 

  • África cubierta vista desde el observatorio de Las Antenas. Imagen: Susana Noguera
    África cubierta vista desde el observatorio de Las Antenas. Imagen: Susana Noguera.
  • Bahía de Algeciras desde Sierra Carbonera. A la izquierda, el Peñón. Imagen: Susana Noguera
    Bahía de Algeciras desde Sierra Carbonera. A la izquierda, el Peñón. Imagen: Susana Noguera.
  • Las tres voluntarias hoy, en las Antenas y en Sierra Carbonera
    Las tres voluntarias hoy, en las Antenas y en Sierra Carbonera.