0_adesga_pvcdt_18-10-15_27.jpgUnos 25 vecinos de Beniaján y El Garruchal terminaron ayer los trabajos de campo de limpieza de la Rambla del Garruchal, de donde extrajeron unos 500 kg de residuos. La cita sirvió también para culminar las labores de reforestación con la plantación de medio centenar de ejemplares de taray, según indica en una nota de prensa la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga).

Convocados por Adesga, a lo largo de dos fines de semana los voluntarios han recogido diversos tipos de residuos como neumáticos, plásticos de todo tipo, maderas y restos de la construcción, hasta alcanzar casi la media tonelada de peso.

A su vez, se han plantado unos 50 pies de tarays, la especie autóctona que conformaba los bosques de ribera de la rambla en tiempos pasados.

Los trabajo desarrollados en octubre han buscado la recuperación del bosque original de tarays en ribera de esta rambla - el tarayal – e incluyen, a lo largo del resto del mes, una campaña educativa con los centros de Secundaria de Beniaján y Torreagüera y Los Garres mediante charlas y salidas de campo para diagnosticar el estado ecológico de las aguas que transcurren por esta rambla.

Las tareas realizadas se enmarcan en el proyecto de habilitación para el uso público de la Rambla del Garruchal a su paso por el tramo urbano y periurbano de la pedanía de Beniaján. Este proyecto viene desarrollándose anualmente desde el año 2006, "y ha sido un elemento de gran importancia para el uso actual de este corredor, que conecta con la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona", detallan en la nota.

El proyecto, que alcanza en este año su octavo aniversario, se encuentra financiado por el programa 'Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio' de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está dirigido a la promoción del Voluntariado Ambiental.

Si quieres acceder a toda la información ambiental generada por Adesga sobre esta zona, puede pinchar en los siguientes enlaces:

   - Post del blog de Adesga sobre la Rambla del Garruchal.

   - Post del blog de Adesga sobre la ZEPA Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona.

 

  • Los vecinos más jóvenes también recibieron los plantones. Imagen: Adesga.
    Los vecinos más jóvenes también recibieron los plantones. Imagen: Adesga.
  • En plenas labores de reforestación. Imagen: Adesga.
    En plenas labores de reforestación. Imagen: Adesga.
  • Un poco de riego antes de terminar. Imagen: Adesga.
    Un poco de riego antes de terminar. Imagen: Adesga.
  • Y los residuos, al contenedor. Imagen: Adesga.
    Y los residuos, al contenedor. Imagen: Adesga.