Un trabajo de investigación histórica sobre la oceanógrafa almeriense Jimena Quirós ha revelado que fue la primera científica contratada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la primera española en embarcar en una expedición científica, según informa el propio Instituto en su pagina web.

El texto detalla que la contratación se produjo en 1921, y que ese mismo año Quirós participó en una campaña oceanográfica por el Mediterráneo, convirtiéndose en la primera mujer española en embarcar en una expedición científica.

Estos hallazgos forman parte de la historia que se ha hecho pública hoy en el marco del proyecto de divulgación 'Oceánicas: la mujer y la oceanografía', que trata de poner en valor la vida y obra de las mujeres en este ámbito científico. El texto completo, de Pablo Lozano, puede leerse en este artículo titulado 'Jimena Quirós, la primera oceanógrafa en la historia de España cuya carrera truncó la Guerra'.

La nota recuerda que poco se sabía de Jimena Quirós Fernández de Tello hasta la fecha, aunque ya se había hablado de ella como una de las primeras mujeres en trabajar en el IEO, junto a Emma Bardán o Mª de las Mercedes García López, y que era la primera española en firmar un trabajo científico en el ámbito de las ciencias marinas, en 1923.

Ahora, nuevas investigaciones demuestran que, dentro de esta primera generación de oceanógrafas, Quirós fue la primera en incorporarse a la institución, como becaria en abril de 1920 y como funcionaria en diciembre de 1921.

Y como primera científica embarcada, a bordo del buque Giralda, su campaña oceanográfica la llevó por el Mediterráneo como ayudante del oceanógrafo y naturalista francés Julien Thoulet. Cinco años antes de que lo hicieran Emma Bardán y Mª de las Mercedes García López en el velero Príncipe Alberto de Mónaco y más de 30 años antes de que Ángeles Alvariño se convirtiera en la primera mujer en embarcar en un buque de investigación inglés.

En 1926, recibió una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para realizar una estancia en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en recibir este tipo de ayudas, lo que le permitió cursar estudios de Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos en Nueva York.

Además, Quirós destacó por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer.

En 1933 le abrieron varios expedientes disciplinarios en el IEO, pero tras una larga disputa legal quedó demostrado que fueron injustamente instruidos y quedó libre de cargos. Sin embargo, para entonces había solicitado la excedencia para dedicarse a la enseñanza. Durante la Guerra Civil trabajó en diferentes institutos; en 1938 el Frente Popular la cesó como funcionaria del IEO sin ninguna explicación y en 1940 sería la dictadura franquista quien la cesase por segunda vez. Sobrevivió a la Guerra, pero su carrera como científica y su lucha por la igualdad de derechos quedó truncada. Trató de rehacer su vida en Madrid, trabajó muchos años en una academia privada dando clase y cuidó de su madre hasta que ésta falleció. En 1966, obtuvo el indulto del gobierno franquista y en 1969 consiguió su reingreso en el IEO, aunque ya en calidad de jubilada.

2018-30-10

  • Jimena Quirós, en el IEO durante el curso impartido por M. Adrien Robert en 1925. Imagen extraída del trabajo de Pablo Lozano
    Jimena Quirós, en el IEO durante el curso impartido por M. Adrien Robert en 1925. Imagen extraída del trabajo de Pablo Lozano