El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con responsables del Ayuntamiento de Yecla para coordinar una hoja de ruta destinada a potenciar el turismo activo y de naturaleza en el municipio, así como su oferta enogastronómica.

Durante el encuentro se avanzó en el proyecto ‘Caminando por Yecla’, que prevé una red de nuevos senderos que permitirán acercar a los visitantes a los principales recursos naturales y patrimoniales de la zona.

Estos nuevos senderos se unirían a la red de Caminos de la Región, cuyas últimas incorporaciones han sido el Camino de Levante, que une once municipios en torno a la Vera Cruz en un itinerario de casi 118 kilómetros, las mejoras y nuevos trazados en la Vía Verde del Noroeste y la puesta en marcha de las nuevas vías verdes.

Tanto el turismo activo y de naturaleza como el turismo gastronómico son dos de los productos impulsados este año por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente con el objetivo de reducir la estacionalidad. De hecho, durante la jornada el titular de Turismo aprovechó para visitar algunas bodegas del municipio y afirmó que “la Ruta del Vino de Yecla y su oferta de enoturismo son algunos de los recursos con más margen de crecimiento de Yecla”.

Los otros productos impulsados este año son el turismo religioso, náutico y de buceo y el deportivo, que permiten la afluencia de visitantes y la creación de más oportunidades de empleo.

Desde elclickverde solo nos queda recordar que, a nuestro parecer, todo turismo de naturaleza debe ir acompañado de la pertinente previsión para evitar la masificación, así como de la inversión en concienciación e información sobre las buenas prácticas del turista, en las que debe primar el respeto por el entorno. Esta circunstancia, consideramos, se ha erigido como uno de los grandes retos en el uso y disfrute de la naturaleza.

2017-07-23

  • El director general del Instituto de Turismo ha visitado esta semana el municipio de Yecla para coordinar con el Ayuntamiento acciones destinadas a potenciar su turismo gastronómico y de naturaleza. Imagen: CARM
    El director general del Instituto de Turismo ha visitado esta semana el municipio de Yecla para coordinar con el Ayuntamiento acciones destinadas a potenciar su turismo gastronómico y de naturaleza. Imagen: CARM.