Un nuevo ejemplar de lince ibérico ha sido liberado esta mañana en el entorno del Parque Nacional de Doñana, con el objetivo de favorecer el refuerzo genético de la población que habita el área de Doñana-Aljarafe, según anuncia el programa LIFE Iberlince en su página web.

El animal, de nombre 'Opilano' y nacido en la primavera de 2017, ya había sido liberado el pasado mes de mayo en Villafranca de Córdoba y de hecho la suya constituía la última liberación de la temporada. Pero no se adaptó bien al territorio, por lo que se decidió capturarlo y buscarle otro asentamiento.

'Opilano' es un lince singular ya que, para empezar, nació tras un segundo celo, algo poco habitual en esta especie. Después, con apenas 36 días de vida, el Parque Nacional sufrió un incendio forestal que afectó a las instalaciones del Centro de Cría El Acebuche, donde estaba, provocando la evacuación y traslado de los animales. Debido al estrés sufrido, la madre falleció, de modo que 'Opìlano' y su hermano, aún lactantes, quedaron huérfanos; pero excepcionalmente su padre continuó compartiendo recinto con los dos cachorros por lo que pudieron seguir aprendiendo las necesarias habilidades y técnicas de caza.

Con él, desde 2007 se han liberado en Andalucía diez individuos para aumentar la variabilidad genética de la población.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha participado en la liberación, ha señalado que “el refuerzo genético es un elemento más de los resultados en protección y conservación del lince ibérico. En este sentido, los buenos datos se deben a muchos factores, como el trabajo científico, la colaboración de los propietarios de fincas, el compromiso de diversas asociaciones y la puesta en marcha de políticas de para recuperar esta especie”.

En 2002 el panorama era "desolador" para esta especie, describe el texto. Tan solo quedaban 94 individuos de lince ibérico en el mundo y todos ellos en Andalucía. Ahora, 15 años después, su población se ha multiplicado por más de seis y alcanza los 593 ejemplares según el último censo oficial. Así, el lince ibérico ha pasado de ser una especie en “peligro crítico de extinción” a una “especie en extinción”, según el listado de la Unión Internacional para la Conservación del Naturaleza (UICN).

2018-10-15

  • Un momento de la suelta de 'Opilano'. Imagen: LIFE Iberlince
    Un momento de la suelta de 'Opilano'. Imagen: LIFE Iberlince.