picudohembrab-recorte-izq.pngHoy nos queremos hacer eco de la noticia difundida por la Universidad de Alicante (UA), según la cual un trabajo doctoral aprobado en esta institución defiende haber encontrado un tratamiento efectivo y definitivo contra el picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus)

La noticia la difunde la propia Universidad en su página web. El titular hace así referencia a un "método eficaz y natural que mata al picudo rojo", y en el texto se explica que el agente activo es, en realidad, un aislado de un hongo que existe de forma natural en el medio. Este hongo es 'entomopatógeno', es decir, que vive a expensas de un insecto sin causar daño a las plantas, animales ni al hombre.

El estudio concluye que "el producto formulado" a base de este hongo "es capaz de matar al insecto al menos tres meses después de su aplicación". Asimismo, en la nota señalan que mediante las pruebas realizadas en esta tesis "se ha evaluado su alta eficacia contra los diferentes estados de la plaga", y que "el empleo del hongo que mata al picudo tiene la misma eficacia durante todo el año". Además, apuntan que "no necesita agua para su aplicación ni maquinaria especializada. Al no necesitar agua, evita que otros hongos proliferen y maten a la planta" y añaden que "el empleo del hongo no es tóxico para los humanos, así como se ha observado inocuo a fauna asociada a las palmeras".

El hongo utilizado en este estudio es Beauveria bassiana.

La tesis ha sido defendida por Berenice Güerri Agulló y se titula: 'Control biológico del picudo rojo de las palmeras (Rynchophorus ferrugineus) mediante el uso del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana'.

Desde elclickverde hemos tratado de contactar con responsables de la UA para contrastar y ampliar esta información, que consideramos de gran interés para la Región, pero la fechas no nos acompañan y no hemos recibido respuesta. A pesar de ello, hemos preferido difundir esta información, por si pudiera servir de ayuda o guía a alguno de nuestros lectores. Esperamos obtener respuestas en breve. 

Asimismo, agradecemos a la asociación Amigos del Palmeral de Abanilla el habernos hecho llegar esta información así como su esfuerzo en que estos avances se conozcan. 

  • Tratamiento del picudo rojo con un hongo. Univ. de Alicante
    Tratamiento del picudo rojo con un hongo. Imagen cedida por la Universidad de Alicante.