El proyecto LuMinAves invita desde esta noche a tres municipios de Tenerife a apagar las luces exteriores para no deslumbrar y confundir a las aves marinas en sus vuelos nocturnos, según informa SEO/BirdLife en una nota de prensa. La iniciativa es una acción experimental dentro del proyecto que se pondrá en práctica hasta el 10 de noviembre en el Valle de Güímar, que cuenta ya con la adhesión de muchas empresas y administraciones locales, y a la que pueden sumarse todos los ciudadanos que lo deseen.

LuMinAves, que tiene el objetivo de reducir los efectos nocivos de la luz artificial sobre las poblaciones de aves marinas, se creó en 2016 y su periodo de actuación se extiende hasta 2019. Durante este tiempo contempla otras actuaciones como la evaluación del estado de conservación de las poblaciones de aves marinas, mejora del sistema de rescate y recuperación y puesta en marcha de acciones concretas para tratar de frenar el daño que produce la iluminación artificial sobre este grupo de aves.

Dentro de este nuevo proyecto se harán estudios y censos con distintas técnicas como el seguimiento de colonias de cría de pardela cenicienta, marcaje masivo de pollos y el seguimiento con radar. Además, se crearán bases de datos sobre aves afectadas por la contaminación lumínica a nivel subregional, se elaborarán herramientas de gestión y se pondrá en marcha una campaña de divulgación.

El problema que dio lugar al nacimiento de esta iniciativa de SEO/BirdLife y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, junto a otras numerosas entidades, es que entre los meses de octubre y noviembre todos los años se rescatan miles de pollos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) que en su primer vuelo han quedado deslumbrados por las luces artificiales de las ciudades.

"La contaminación lumínica representa una grave amenaza no suficientemente estudiada”, asegura Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias. La asociación considera el caso de este archipiélago "especialmente preocupante. Las sucesivas campañas de rescate de aves deslumbradas, que vienen llevándose a cabo desde los años noventa, ponen de manifiesto su gravedad. Cada año, durante la época de emancipación de los pollos de pardela cenicienta, típicamente entre octubre y noviembre, se rescatan miles de individuos".

La información que obtienen de estas campañas les permite estimar el impacto no solo en esta especie, sino en otras aves marinas que también se ven afectadas y de las que existe poca información, como la pardela chica, la pardela pichoneta, el petrel de Bulwer y varias especies de paíños, muchas de las cuales se encuentran en peligro en la actualidad.

Las aves marinas representan el grupo de aves más amenazado a escala internacional. Más de un tercio de las 346 especies conocidas presentan algún tipo de amenaza y sus poblaciones están sufriendo declives acusados desde hace décadas.

2017-10-29

  • Ejemplar de pardela cenicienta en vuelo. ©Beneharo Rodríguez, y SEO
    Ejemplar de pardela cenicienta en vuelo. ©Beneharo Rodríguez, y SEO.