Esta semana han confluido algunos ejemplos de cómo la tecnología más puntera se puede aplicar al estudio y salvaguarda de nuestro entorno. No son los primeros casos ni, seguro, serán los últimos, pero nos han llamado la atención por su singularidad.

MORTANDAD DE LAS ABEJAS:

Uno de ellos viene de Australia, donde se les ha ocurrido equipar a las abejas con un chip para investigar cuál es la causa de su mortandad masiva. Este es el enlace original de la noticia (lo dejamos entero para que, si en algún momento falla el enlace, podáis leer la fuente): http://www.engadget.com/2015/08/25/australia-honey-bee-research-intel/.

Para quienes no dominéis el inglés, os contamos que se trata de una colaboración entre Intel y la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro), entidad que ha lanzado la campaña Global Initiative for Honey Bee Health (Iniciativa Global para la Salud de la Miel de Abeja -traducción libre personal; si hubieran puesto Honeybee en una sola palabra, la traduciríamos como Iniciativa Global para la Salud de la Abeja Melífera; pero en realidad nos da igual-). La idea es colocar unos chips en la espalda de las abejas al tiempo que en las colmenas se instalan unos sistemas Intel Edison -que tienen el tamaño de un sello-. Estos sistemas tienen conexión Wi-Fi, Bluetooth y un mecanismo para leer los pequeños chips RFID de las abejas. De este modo, los investigadores son capaces de monitorizar el estado de las colmenas y descubrir las razones de la desaparición de las abejas. O ésa es la intención. Una intención que nos gusta, aboga por el bien común.

Por ahora el sistema se está probando con 10.000 abejas en Tasmania.

Investigadores de países como Brasil, México, Nueva Zelanda o Reino Unido se han unido ya a la Global Initiative for Honey bee Health de Csiro, junto con Hitachi Chemical y Nissin Corporation, de forma que compartirán los datos en la nube proporcionados por Csiro.

CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL:

La segunda noticia tiene sede en Dinamarca. Consiste en instalar, en una planta de tratamiento de residuos, una chimenea que emitirá anillos de vapor con los que informará de cuánto carbono está produciendo la empresa. La verdad es que el proyecto completo resulta un poco estrambótico, y pensamos que quizá con el tiempo se acomode un poco mejor evitando excesos, pero la iniciativa no deja de ser curiosa.

De nuevo, os dejamos el enlace entero, para vuestra consulta: http://qz.com/488086/this-danish-power-plant-will-poetically-inform-residents-of-how-much-carbon-theyre-using/. El titular inglés da una idea de cómo contemplan este asunto al hablar de que se dará una 'información poética' de los niveles de contaminación.

En resumen, la historia es que en el puerto de Copenhage se va a construir una planta para procesar 435.000 toneladas de desechos anuales, generando energía para abastecer 140.000 hogares. Entre añadidos varios, como una pared escalable o una pista de esquí (esto es lo que nos parece excesivo, además de la arquitectura en sí misma...), se le ocurrió a alguien instalar una chimenea que expulsara al horizonte de la ciudad una sucesión constante de anillos de humo: cada tonelada de CO2 es liberada a la atmósfera en forma de un anillo de humo de 30 metros de ancho. (Ojo, no paren aquí, que no es oro todo lo que reluce).

Es una 'poética' manera, como indica el titular, de informar sobre la famosa Huella de Carbono de la empresa, para, dicen en la noticia, "ofrecer a todos los ciudadanos la información intuitiva única para ayudarles a informar las decisiones que toman para sus vidas y para la ciudad que quieren vivir".

La planta, llamada Amager Bakke, ha sido diseñada por los arquitectos de BIG. El funcionamiento de la chimenea, la BIG Vortex, se está desarrollando con la colaboración con científicos de la firma aeroespacial Peter Madsen Raketmadsens Rumlaboratorium (Racket-Madsen Space Lab) y la Universidad Técnica de Dinamarca. Al parecer, la chimenea está conectada a los sistemas de tratamiento de residuos.

Sin embargo, la cosa no está clara, porque según determinadas fuentes, lo que se emite es un humo de la propia planta para visualizar ese CO2, ya que éste es incoloro: "el humo que emite la planta de energía es atrapado temporalmente en una cámara con tapa de seguridad en la parte superior. Cada 45 segundos, la tapa se abre y un pistón colocado en un lado de la cámara bombea el humo. Gracias al efecto de Bernoulli, se crea un anillo. [...] Pero no emite dióxido de carbono en el proceso" (https://investigadoraenapuros.wordpress.com/2011/02/24/dioxido-de-carbono-arquitectura-y-conciencia-social/)

Y en otra página hablan de arte...: "Todo esto mientras la chimenea se modifica con anillos de humo de 30m de diámetro cada vez que se libera una tonelada de CO2 fósil. Estos anillos de humo, que son una creación de arte se formará debido a la condensación de agua en los gases de combustión a medida que se elevan lentamente y sirve como un recordatorio de los efectos del consumo y una manera de medición para captar las emisiones de CO2 de una manera directa. Por la noche, las luces de rastreo de calor se utilizan sobre los anillos de humo para construir obras de arte que brillan intensamente" (http://tecnne.com/arquitectura/energia-ecologica-urbana/).

Atención a ésta, ya que aquí no se habla de humo, sino de vapor de agua, y no es lo mismo. Dice "...ya que por cada tonelada de dióxido de carbono que la planta transforma en energía, la chimenea emitirá un anillo de vapor". Esto se pone cada vez más 'verde'... (http://www.xataka.com/energia/con-anillos-de-vapor-es-como-esta-planta-de-energia-informara-cuanto-ha-contaminado).

En definitiva, que a estas alturas de la revisión mediática ya no sabemos si es dióxido de carbono consumido, transformado, emitido... Aunque, claro, si la propia empresa habla de que el sistema sirve para dar a conocer su "huella de carbono" y ésta es "la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto", pues donde dice emitido, dice emitido....

Y lo que es peor, una visita más a los medios revela que esta planta es... una incineradora (http://mineriaurbana.org/2014/04/10/la-transicion-de-dinamarca-de-la-incineracion-al-residuo-cero/). En cuyo caso, la alianza con la ecología se desvanece como anillo de humo (o de vapor, permítannos la ironía).

En fin, que visto lo visto, nos quedamos con la base de la idea, que es informar al ciudadano de forma patente y puntual de lo que contamina una empresa. Éste de las chimeneas quizá puede ser un camino, pero no es el único para alcanzar esa 'transparencia' sobre la contaminación ecológica que todos soportamos día a día.

AYUDA PARA ACLARARTE CON LOS CÁLCULOS PARA TUS TECHOS SOLARES

Hace unos días supimos que Google apuesta por las energías renovables con su proyecto de techos solares Project Sunroof (https://www.google.com/get/sunroof/about/). Gracias a esta página, se facilitan los cálculos para saber si te sale rentable poner una placa solar en tu tejado, o cuántas te harían falta... y hasta tiene en cuenta posibles obstáculos cercanos que pudieran dar sombra a la instalación y bajar su rendimiento. Por ahora, solo es aplicable en determinados lugares de EEUU. La idea nos parece genial, aunque detrás de esta ayuda esté la visión estratégica: si a usted los cálculos le salen bien, necesitará un instalador, y ahí estará Google para ofrecérselo... y, ¿por qué no?, una idea empresarial como otra cualquiera.

CONCLUSIÓN

Pues aún no tenemos claro si el movimiento empresarial que se observa alrededor del ámbito del respeto por el entorno es una realidad o un espejismo. No hay que perder la perspectiva de que lo verde vende, y vende bien, y es un escaparate magistralmente manejado por empresas que quieren limpiar su fachada.

Esto hace que, en muchos casos, la 'transparencia' no haya llegado a las informaciones sobre estos temas, y las noticias sean parciales y, en ocasiones, como hemos visto, confusas.

Pero, en cualquier caso, cuando las empresas tecnológicas apuestan por un ámbito, es porque éste les resulta rentable, de forma que quizá la ecología o sus disciplinas sucesorias (llámenlas ustedes como deseen) van tomando entidad propia. Que no nos dejemos engañar es cosa nuestra...

 

  • Tecnología puntera aliada de la ecología
    Tecnología puntera aliada de la ecología