Mas de una treintena de llamadas al 1-1-2 informaban a primera hora de la tarde de un incendio en zona forestal de Puntas de Calnegre (Lorca), entre Ramonete y Cañada de Gallego, en la zona conocida como La Panadera, según informa una nota del Servicio de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia. A esa hora, hacia las 16:24, se indicaba además que había un fuerte viento que lo extiendía rápidamente por una zona de monte bajo.

Hasta el lugar del incendio se han movilizado numerosos efectivos del Plan Infomur. Así, han intervenido las brigadas forestales de Lorca y Mazarrón y dos agentes medioambientales, la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales, helicópteros con base en Zarcilla de Ramos, Alcantarilla, con sus brigadas helitransportadas y el avión de coordinación y vigilancia (ACOVI), bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia del Parque de Lorca, con un sargento, siete bomberos, dos nodrizas pesadas, dos bombas rurales pesadas y un todoterreno, así como dos voluntarios de Protección Civil de Lorca con un todoterreno  y la Guardia Civil.

El técnico de Extinción informa a la 17:27 horas de que el incendio esta controlado. Los efectivos que han trabajado se van retirando progresivamente, permaneciendo en tierra las brigadas forestales, que aseguran el perímetro y la zona calcinada para que no vuelva a rebrotar el incendio. Por el momento se desconocen las causas que lo han originado. A falta de una valoración definitiva la superficie afectada es de 1,5 hectáreas de monte bajo.

A las 19:43 horas el técnico de Extinción da por extinguido el incendio y se retiran los efectivos de la zona.

(Nota: Imágenes facilitadas por los helicópteros que han trabajado en la extinción, conjuntamente con los efectivos en tierra).

2017-08-20