Un lector de elclickverde nos escribe para informarnos de que la tristemente famosa 'sopa verde' del Mar Menor aún continúa enturbiando algunas áreas del corazón de la laguna.

Adrián Aguilar, experto en ecosistemas marinos, nos ha enviado unas imágenes que así lo constatan, tomadas ayer mismo en los alrededores de la playa de la isla La Perdiguera, en dirección a la isla de El Ciervo, donde se encontraba de buceo con un grupo de compañeros. Allí observaron una mancha oscura que se extendía en horizontal, y estima que hacia el fondo permitía una visibilidad aproximada de 1,5 m.

Aguilar describe que había "una turbidez tremenda". "Al ver las imágenes que la gente comparte en las redes y las de los diferentes medios de comunicación que se han hecho eco de la mejoría de las aguas en estos últimos días, era de esperar que el agua estuviera cristalina, un escenario completamente distinto al de las fotos", apunta, y reconoce que su sorpresa "fue mayúscula al observar de nuevo que ha comenzado la sopa verde". Estas imágenes, advierte, vienen a demostrar "que en el centro de la laguna el escenario es completamente distinto".

La imágenes de esta nueva mancha fueron tomadas alrededor de las 12:00 h, con la cámara Intova Sport HD II, libre de edición y filtros. La fotografía de las aletas, con el buceador semisumergido, abarca unos tres metros hasta el fondo y en ella se aprecia cómo la turbidez alcanzaba la superficie.

El experto, que ha realizado seguimiento de poblaciones y caracterización de fondos de la laguna con la Universidad de Murcia y con una consultoría medioambiental estos últimos años, entiende que esta turbidez no era debida a las tormentas u otros sucesos. "No se puede sentenciar, pero mi percepción es que estamos atravesando ahora mismo una fase de crecimiento exponencial de fitoplancton".

Recuerda que el año pasado los hosteleros se bañaban en La Manga en aguas cristalinas cuando toda la zona de Los Alcázares "estaba absolutamente turbia". Al respecto, detalla que además "en verano, cuando ya era homogénea la 'sopa verde-marrón', zonas someras también presentaban transparencia. Así que opina que lo que tenemos es una situación muy heterogénea. "Se sacan fotos de La Manga, y La Manga está muy bien, pero vamos a esperar a que suban las temperaturas, a las corrientes y los vientos, y al final La Manga caerá".

A ello añade, por último, que "en el fondo no hay ni una sola pradera, vimos dos matas pequeñas y absolutamente aisladas".

Como nota positiva de la inmersión de ayer, Aguilar añade que encontraron cantidad de Aurelia aurita, una medusa inofensiva para el hombre. Es buena noticia porque durante mucho tiempo ha sido muy difícil de observar, con densidades muy bajas. Y, sin embargo, "ésta era la única medusa citada en el Mar Menor antes de que se iniciaran la apertura de canales artificiales, el dragado de la gola del Estacio y el cambio de agricultura extensiva a intensiva. Y es mejor dato aún "cuando el año pasado se tardó tanto en observar ejemplares de todo tipo de medusa en fase adulta en el Mar Menor", concluye Aguilar.

2017-04-02

  • Sopa verde en el Mar Menor. Imagen de superficie, tomada el 1 de abril por Adrián Aguilar
    Sopa verde en el Mar Menor. Imagen de superficie, tomada el 1 de abril por Adrián Aguilar.
  • Sopa verde en el Mar Menor. Imagen tomada a unos 1,5 metros de profundidad, el 1 de abril, por Adrián Aguilar
    Sopa verde en el Mar Menor. Imagen tomada a unos 1,5 metros de profundidad, el 1 de abril, por Adrián Aguilar.