La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente espera contar a finales de este año con seis nuevos núcleos de población de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subespecie Carthaginensis) que, junto a los ya existentes, sumarán una población de más de 350 individuos en el área de aplicación del plan de recuperación de esta especie, declarada en situación crítica de peligro de extinción.

Para ello, se están llevando a cabo las actuaciones previstas en el proyecto ‘Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)’. Una de sus acciones principales es la creación de nuevos núcleos poblacionales de la especie, para lo que se están realizando estos días las plantaciones que ampliarán sensiblemente la población de la especie. Al respecto, es destacable la participación de numerosos voluntarios en las dos jornadas de plantación que han tenido lugar en las últimas semanas convocados por este proyecto, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la citada Consejería y la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Dirección General de Medio Natural está ejecutando también distintas actuaciones de conservación en la denominada ‘área crítica’ de la especie, entre las que destacan los trabajos de conservación de su hábitat, la introducción de nuevos individuos y el cerramiento de la población natural como protección frente a los herbívoros y la acción humana. Estos trabajos se llevan a cabo en el marco del proyecto ‘Actuaciones de los planes de recuperación de Erica arborea y Cistus heterophyllus subespecie Carthaginensis’, financiado con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, que también contempla actuaciones de conservación del brezo blanco, otra especie amenazada en la Región.

Estas acciones se engloban en el Plan de recuperación de la jara de Cartagena, puesto en marcha hace tres años. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha visitado esta mañana distintos trabajos que se están realizando en montes de la zona de la diputación cartagenera de Llano de Beal en los que se reintroduce esta planta dentro de los trabajos de este Plan. “Como resultado de estos proyectos en ejecución se espera que para final de año se haya logrado la creación de los nuevos núcleos de la especie, que junto a los ya existentes sumen una población total de más de 350 individuos en el área de aplicación del plan de recuperación”, ha indicado.

A estas reintroducciones, hay que sumar las plantas que se encuentran de forma natural en la población silvestre, que parece mostrar signos de recuperación en los últimos años. Si bien se ha constatado el declive de los individuos adultos en esta población redescubierta en 1993, “su evolución es esperanzadora ya que desde la aprobación del plan hasta la actualidad se han reclutado más de 60 nuevas plantas, que si bien aún son juveniles, han superado ya, durante uno o dos años, el periodo crítico de mortalidad que tiene lugar en verano”, ha aclarado Consuelo Rosauro.

La jara de Cartagena es una de las especies de flora más amenazadas del continente europeo, lo que llevó a su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría ‘en peligro de extinción’. La delicada situación de esta planta, que únicamente cuenta con cuatro individuos adultos en el medio natural en la península Ibérica, propició que el pasado 24 de julio la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acordara su declaración como especie ‘en situación crítica’.

Esta declaración, que está pendiente de aprobación definitiva tras un periodo de información pública, implicará que las obras y proyectos encaminados a la recuperación de la especie tengan la consideración de interés general y su tramitación carácter de urgencia.

2017-11-13

  • La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, junto a uno de los nuevos ejemplares de jara de Cartagena. Imagen: CARM
    La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, junto a uno de los nuevos ejemplares de jara de Cartagena. Imagen: CARM.