Salinera Española y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) acaban de firmar un convenio de Custodia del Territorio con una duración de 14 años para la conservación de la biodiversidad asociada a la explotación de las Salinas de San Pedro del Pinatar, según informa la entidad ecologista en una nota de prensa.

Este espacio protegido es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor en el que las salinas "constituyen un excelente ejemplo de sostenibilidad ambiental entre una actividad productiva (obtención de sal) mediante el uso de energías renovables (sol) y la conservación de la biodiversidad".

El convenio de Custodia del Territorio, firmado por Julio Fernández, director de las Salinas de San Pedro del Pinatar, y Pedro García, director de ANSE, prevé que las acciones de conservación de aves acuáticas (gaviota de Audouin y otras larolimícolas) y de los hábitats dunares (entre otros, las estepas salinas y bosques de juniperus) prosigan una vez haya finalizado el proyecto.

Las acciones previstas para los próximos años incluyen actuaciones específicas de control de Especies Exóticas Invasoras en los espacios dunares y restauración de vegetación autóctona, así como las dirigidas a evitar el establecimiento de colonias de gaviota patiamarilla en áreas de nidificación de especie amenazadas, dada su depredación sobre las mismas. También se desarrollarán actuaciones de protección de las dunas de La Llana frente a la erosión mediante el uso de arribazones de Posidonia oceánica e, igualmente, habrá actividades de educación ambiental, voluntariado ambiental y de conservación de la biodiversidad.

Las salinas de San Pedro del Pinatar albergan las principales colonias nidificantes de aves acuáticas de la Región de Murcia, incluyendo la amenazada gaviota de Audouin, charranes, avocetas y cigüeñuelas entre otras, y presenta amplias comunidades de hábitats dunares y de saladar, motivo por el cual fueron incluidas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000. 

El convenio ha sido concebido en el marco del Proyecto LIFE 'Conservación de hábitats y aves acuáticas en el LIC y ZEPA ES0000175 Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar' (conocido como Life Salinas), financiado por el instrumento LIFE de la Unión Europea coordinado por Salinera Española, y que tiene como socios beneficiarios a ANSE, la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Universidad de Murcia y Mae d´agua, Lda.

Salinera Española aportará los recursos económicos necesarios para el desarrollo de estas acciones, complementarios a los de la Unión Europea y otros aportados por el resto de socios del proyecto.

2019-02-03

  • Un momento de la firma del convenio en las instalaciones de Salinera Española en San Pedro del Pinatar. Imagen: ANSE
    Un momento de la firma del convenio en las instalaciones de Salinera Española en San Pedro del Pinatar. Imagen: ANSE.