El Parque Regional de Sierra Espuña restringirá el tránsito de manera temporal en las zonas de Carmona-Cuevas Luengas y Solana de Pedro López debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en periodo de reproducción, según indica la entidad en una nota de prensa. La restricción se aplicará de manera temporal, de enero a junio, ambos meses incluidos, a toda persona o vehículo, de motor o no.

En el área de Carmona-Cuevas Luengas continuarán siendo transitables la Senda del Agua y demás senderos que discurren por su periferia, como en años anteriores.

En la zona del Pedro López continuarán siendo transitables las Pistas Forestales y el PR-MU-63 (Sendero del Pedro López).

Los puntos de las sendas que sean cortados en la zona serán señalizados, con el fin de ocasionar las mínimas molestias a los usuarios del Parque.

Este año ha sido posible valorar el uso público en el territorio de Cuevas Luengas gracias al estudio del uso público durante el periodo reproductor del Águila real (Aquila chrysaetos) realizado por Nerea Vercher (en su trabajo fin de Master 2016-2017). Entre sus resultados, además de comprobar el éxito reproductor de la pareja (con dos pollos), destaca el hecho de que ha aumentado el uso público en el entorno de Cuevas Luengas, pero no dentro de la zona restringida, lo que afianza la utilidad y necesidad de esta medida de restricción. Otro resultado que se desprende es el incremento de la sensibilización de la ciudadanía respecto al primer año de seguimiento del cierre temporal (2012).

"La más poderosa de nuestras águilas", como la describe SEO/BirdLife, la real es la mayor de las águilas ibéricas. Aparece en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como 'Casi amenazada' y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Se calcula que en Europa hay entre 6.600 y 12.000 parejas reproductoras.

Desde el Parque Regional agradecen la participación en la conservación y solicitan, un año más, la colaboración para evitar que especies protegidas sufran molestias en períodos críticos para la supervivencia de sus poblaciones. 

Para cualquier otra información, se puede llamar al Centro de Gestión y Visitantes Ricardo Codorniú: 968 43 14 30.

2017-12-28

  • Zonas restringidas temporalmente Solana Pedro López-2018. Imagen: CARM
    Zonas restringidas temporalmente Solana Pedro López-2018. Imagen: CARM.
  • Zonas restringidas temporalmente-Cuevas Luengas-2018. Imagen: CARM
    Zonas restringidas temporalmente-Cuevas Luengas-2018. Imagen: CARM.
  • Localización zonas restringidas. Imagen: CARM
    Localización zonas restringidas. Imagen: CARM.