Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Albacete en colaboración con la Policía Local de la localidad albaceteña de Almansa han intervenido un ejemplar de mono tití (Callithrix jacchus), que ha sido entregado a una fundación dedicada a la recogida de animales exóticos y en peligro de extinción de la localidad alicantina de Villena, según indica la entidad en una nota de prensa.

El Seprona de la Guardia Civil almanseña recibió la llamada de la Policía Local de esa misma localidad comunicando que habían capturado un ejemplar de mono de pequeñas dimensiones en el interior de una vivienda, tras acceder a la misma por una terraza.

Los especialistas del cuerpo, una vez identificaron el animal, que resultó ser un mono del grupo de los tití, pusieron en marcha el protocolo para su traslado y deposito en un lugar habilitado, al tratarse de una especie protegida incluida en el Convenio Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tras localizar al poseedor del animal y solicitar la documentación que demostrara la lícita procedencia del simio, éste dijo carecer de ella, presentando únicamente ante el Seprona un documento de cesión, no oficial, que identificaba a un vecino de la localidad alicantina de Elche como propietario del ejemplar.

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Almansa entregaron el primate en la Fundación AAP Primadomus de la localidad alicantina de Villena dedicada a la recogida de animales exóticos y en peligro de extinción, quedando en cuarentena para su control higiénico-sanitario.

Tanto al propietario como al poseedor del espécimen, vecinos de Elche y Almansa respectivamente, se le han tramitado las correspondientes denuncias administrativas. Al dueño, por actuar en contra de lo estipulado en el Real Decreto 1881/1994, ya que los simios únicamente pueden ser objeto de intercambio entre organismos, institutos o centros oficialmente autorizados; y al poseedor, por vulnerar las normas establecidas en el Reglamento CE 338/97, relativo a la Protección de Especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

(NOTA CIENTÍFICA: Tití es el nombre vulgar de diferentes especies de primates americanos (platirrinos). Se consideran titís verdaderos a todas las especies de la subfamilia Callitrichidae (callitrícidos), que son también conocidos como tamarinos. Son los pertenecientes a los géneros Callithrix, Leontopithecus, Saguinus y CallimicoAdemás, se llaman tití a los zocayos y sahuíes, pertenecientes a la familia Pitheciidae, subfamilia Callicebinae, género Callicebus; y a cualquiera de las especies de tití ardilla, pertenecientes a la familia Cebidae, subfamilia Chrysotrichinaeo o Saimiriinae, género Saimiri).

  • Mono tití (Callithris Jaccus) rescatado por el Seprona en Almansa. Callithrix jacchus
    Mono tití (Callithrix jacchus) rescatado por el Seprona en Almansa.
  • Consejos del Seprona de la Guardia Civil ante la compra de una mascota.
    Consejos del Seprona de la Guardia Civil ante la compra de una mascota.