¿Vives cerca del Embalse de Elche? Si es así, ahora puedes participar en un voluntariado para el control de tortugas invasoras en la zona.

life_trachemys.jpg

Se trata de un proyecto que lleva adelante la Universidad Miguel Hernández, y que se basa en la captura y seguimiento de estos animales exóticos.

El trabajo de voluntariado consistirá precisamente en rastrar el embalse y recoger las tortugas ajenas al ecosistema, y más concretamente la Trachemys scripta. Si no la reconoces, no te preocupes, los técnicos de Consellería del proyecto LIFE-Trachemys impartirán a los voluntarios un cursillo de manejo de galápagos mediante una sesión teórica y una sesión práctica. Los voluntarios que se adhieran al proyecto deberán seguir el protocolo de captura/muestreo y comprometerse a cumplir las bases del proyecto LIFE-Trachemys en la acción enla que participan, que tiene por nombre técnico 'C1-Captura y seguimiento'. Asimismo, la Consellería facilitará en lo posible las nasas y otro material necesario.

¿Te suena el Galápago de Florida? Es esa tortuga que se comercializó durante tantos años como mascota. Pues ésa es la Trachemys scripta elegans, una subespecie que también tendrás que retirar del embalse. De hecho, ésta en concreto, está incluido en la lista '100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. ¡Ahí es nada!

¡Y el voluntariado empieza ya! El plazo de acción se prolonga ente finales de marzo y finales de junio de este año.

La actividad se enmarca en el Proyecto LIFE Tramechys 

Si quieres más info e inscribirte, mira en http://umhsostenible.com/