La Plataforma Pacto por el Mar Menor convoca, para el próximo 21 de febrero, una marcha-concentración en la desembocadura de la Rambla del Albujón, "principal punto negro del Mar Menor", con el objetivo de "exigir a la Administración Regional, la adopción de medidas inmediatas y eficaces que supongan el fin de los vertidos de nutrientes procedentes de la agricultura", y que deben ser llevadas a cabo "con el debido asesoramiento", según indican en una nota de prensa.

La entidad hace públicas estas medidas al acercarse el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, ante "la situación límite a la que ha llegado la laguna, al borde del colapso" y "en base al amplio apoyo social y profesional recibido". Además, asegura que exigirán su "cumplimiento urgente" a la Administración y la Asamblea Regional.

Estas medidas arrancan con la petición de la Aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, un documento que, señalan, ya está elaborado, por lo que solicitan esta aprobación "sin más dilaciones".

Asimismo, exigen "impulsar, con la participación de todos los agentes sociales, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor".

En la misma nota añaden la necesidad de "iniciar con carácter de urgencia actuaciones en la Rambla del Albujón y zonas adyacentes para evitar la entrada de nutrientes a la laguna. Entre ellas, la restauración de antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos".

Otro punto consiste en "evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores".

Continúan el listado con la reclamación de "potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena" así como "declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos".

También apuntan al hecho de "intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna".

Y finalizan con las actuaciones dirigidas a "promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos" y "sustituir la mal llamada 'regeneración de playas' por otros modelos (plataformas de madera, etc.) que no dañen este frágil ecosistema marino".

El Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional (HII) en 1994. Su actual estado de degradación está suscitando en los últimos meses el interés de la ciudadanía de la Región y llevó a la creación de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, que celebró, a finales del año pasado, las primeras Jornadas por un Pacto por el Mar Menor, cuyas conclusiones ahora están dando sus frutos en reuniones y acciones como ésta.

  • Rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor.
    Rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor.