Ecologistas en Acción (EEA) ha presentado las conclusiones y los principales resultados de la campaña ‘Vivir con lobos’, en las que asegura que "la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es posible", según indica la entidad en una nota de prensa. "En contra del mensaje que han difundido algunas organizaciones agrarias, no es cierto que la sociedad tenga que elegir entre el lobo y la ganadería, ambas son compatibles", defiende la asociación en el texto.

’Vivir con lobos’ ha identificado y coordinado a más de 60 ganaderos favorables a la coexistencia del lobo y la ganadería. La mayoría de ellos ya aplicaban medidas de coexistencia, explican, mientras que otros han empezado a aplicarlas o han mejorado su aplicación gracias a este proyecto. Asimismo, se ha fomentado la formación en técnicas de prevención, se ha facilitado la redacción de un documento consensuado con las principales medidas para la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, y se ha visibilizado la existencia de personas que se dedican a la ganadería que apuestan por la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Gracias al proyecto, apunta el escrito, "se ha iniciado un cambio de mentalidad y de actitud frente al lobo por parte de un número estimable de ganaderas y ganaderos", aunque lamentan que el cambio es todavía incipiente, sin duda "dificultado por unas administraciones que no apuestan por la prevención y no tienen una adecuada política de indemnizaciones, así como por unas organizaciones agrarias que no quieren la coexistencia". Sin embargo, señalan, "es un germen de gran importancia, que se debe cuidar para contrarrestar la presión social que se ejerce sobre las personas profesionales del sector que se significan a favor de la convivencia".

En ese sentido, la campaña ha permitido que diversas administraciones hayan comprobado que la coexistencia es real y viable, y que hay ganaderas y ganaderos dispuestos a aplicarla, "aunque hasta ahora las administraciones no han apostado claramente por la prevención y han preferido la autorización de controles, que se ha demostrado que no reducen los ataques al ganado", recalcan. Al respecto, uno de los resultados del trabajo es el documento ’Principales medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo’, "que puede ser un buen punto de inicio para las administraciones interesadas y lograr que adopten medidas para apoyar a ganaderas y ganaderos que apuestan por la coexistencia", animan.

El trabajo ha logrado igualmente sensibilizar a periodistas sobre la conservación del lobo y visibilizar a profesionales del sector ganadero que adoptan medidas de prevención para evitar o minimizar los ataques del lobo al ganado, haciendo posible la coexistencia, mientras que otra línea de trabajo ha intentado acercar la realidad de las explotaciones que coexisten con el lobo a varios grupos de consumo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de valorizar sus productos. Así, el proyecto ha avanzado en la creación de herramientas de reconocimiento de productos ganaderos de explotaciones adaptadas a la presencia del lobo.

Para la asociación, "lamentablemente, el lobo está siendo utilizado para no abordar otros problemas más graves del sector, como el injusto reparto de la PAC, los bajos precios de los productos, el cambio climático o la falta de relevo generacional", y anuncia que continuará con este proyecto hasta lograr que el lobo esté totalmente protegido y la coexistencia entre el lobo y la ganadería sea una realidad.

2017-12-17