La Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia ha ofrecido a la Dirección General del Medio Natural los restos de poda del arbolado de los jardines municipales para la restauración de los montes públicos, según informa el Consistorio en una nota de prensa. De esta forma, se busca ofrecer mayor contenido de carbono con el fin de favorecer el crecimiento vegetal para impedir su desertificación, y mejorar las condiciones del suelo.

Las ramas de los árboles que se corten en las podas programadas se triturarán con la biotrituradoras que el Servicio de Parques y Jardines comenzó a utilizar el pasado mes de marzo. Los restos de las ramas podadas se reutilizan ya como abono y con ello se consigue cerrar el llamado ciclo ecológico.

Al depositar estos restos triturados de ramas en algunas zonas se consigue una mejora de la retención de la humedad así como de la estructura de la planta en sí, reduciendo de esta forma el consumo de agua de riego. Además, estos restos de poda se podrán reutilizar también para embellecer las condiciones del suelo donde se deposita.

Igualmente se produce una reducción de los desplazamientos realizados hacia los vertederos autorizados, ya que el volumen de los restos disminuye al triturar.

Para el uso de esta nueva maquinaria se ha formado específicamente a los profesionales que la van a utilizar y que realizan su trabajo contando con todas las medidas de seguridad necesarias para su actividad diaria.

2018-02-25