La asociación Murcia en Bici señala en una nota de prensa que se decanta por otras acciones en favor de la movilidad en la ciudad antes que por la ejecución del carril bici de Los Dolores, Miguel Indurain y Reino de Murcia, cuya realización, apunta la entidad, "no es fruto del consenso" y que ha desatado la polémica en el entorno.

"La ejecución de carriles bicis en un cinturón alejado de la ciudad no es fruto del consenso en el Observatorio Municipal de la Bicicleta, pues la mayoría de los miembros que participaron en el debate, entre ellos los representantes de Murcia en Bici, no la estimaron como prioritaria. Murcia en Bici considera que el desarrollo de otras formas de transporte diferentes del vehículo a motor particular, respetuosas con el medioambiente, genera un beneficio para toda la ciudadanía y Murcia no debe renunciar a esta evolución", matiza el texto.

La nota explica que "Murcia está entre las ciudades con peor infraestructura ciclable de España, como lo desvela una encuesta de la OCU publicada el pasado mes de marzo y, por ello, no está en condiciones de renunciar a ningún carril bici", pero ante los carriles propuestos antepone medidas que apuesten por "cambiar el coche particular en trayectos cortos por la bici, por el coche compartido en trayectos coincidentes y por el transporte público e incentivar el uso de estos medios con rebajas fiscales y otras acciones de fomento. Hemos de renunciar a las particularidades y pensar en el beneficio común".

La asociación también insta al Ayuntamiento de Murcia "a acometer con urgencia los problemas de movilidad, estableciendo una verdadera red de carriles bici que faciliten la movilidad y aporte seguridad a los usuarios de las bicicletas, sin perder energías en debates secundarios". Y detalla que "es perentorio interconectar los múltiples tramos de carriles bici que terminan bruscamente, sin conexión entre sí". "Midamos las infraestructuras por su validez y no por su longitud, pues no tendremos una eficaz red ciclable mientras no conectemos nuestras pedanías y barrios con el centro de la ciudad, con independencia de los kilómetros de carriles que se anuncien en la prensa", recomienda la entidad.

En cualquier caso, la entidad entiende que "todas las infraestructuras que favorezcan la utilización de la bicicleta como medio de transporte son bienvenidas por los beneficios que aportan a los ciclistas y al entorno. La oposición inicial de una parte de la ciudadanía a la instalación de carriles bici es una constante en todas las ciudades que han mejorado su movilidad, y Murcia no va a ser una excepción. Además, la aceptación de los carriles bicis con el tiempo es parte del proceso, al favorecer una movilidad segura, saludable, no contaminante y adaptable a todas las edades (modelo 8-80)".

2017-06-06

Imagen: <a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/ciudad">Ciudad de fotografía creado por Solominphoto - Freepik.com</a>