La asociación Murcia en Bici ha premiado a la familia Espejo, conocida por atravesar la ciudad con su llamativa 'librería a pedales', con la distinción de 'Bicifamilia del año', dentro de los Galardones Murcia en Bici 2017 que se entregarán en el marco de la XI Semana de la Bicicleta que la entidad celebrará del 15 al 22 de septiembre. La entrega de los premios tendrá lugar, concretamente, en la 'bicifestación' del día 22, fecha en la que además se celebra el Día Europeo Sin Coches.

La asociación cuenta que la bici familiar de José Daniel Espejo sirve para ir al cole y en ocasiones se convierte en una preciosa librería a pedales que recala en mercadillos y eventos varios, en los que José Daniel participa como colaborador de 'Libros Traperos', un proyecto de venta de libros de segunda mano que lleva a cabo la Asociación Traperos de Emaús en Murcia.

Asimismo, Murcia en Bici ha premiado a Alfredo Serrano como 'Biciciudadano del año', entre otros motivos porque utiliza la bicicleta para desplazarse a su trabajo y recorre diariamente unos 22 kilómetros. Serrano es un apasionado de las bicis, tiene doce, y le encanta restaurar bicicletas viejas.

El 'Premio Ring – Ring' ha recaído en la Fundación Cepaim, que este año ha organizado el evento '12.000 pedaladas' con el que muestra su apoyo a los refugiados, y que consiste en una ruta en bici que partió de Huelva el 1 de septiembre y llegará a Collioure, Francia, el 30 de septiembre.

Por contra, el 'Premio pinchazo' se otorga a la infraestructura ferroviaria a su paso por Murcia, por el límite de poder llevar sólo dos bicis por convoy y por la construcción del muro que dividirá a la ciudad ante la llegada del AVE sin soterrar.

Por otra parte, y ante la próxima celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2017, de la que el MAPAMA es coordinador nacional y que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre y bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”, Murcia en Bici considera que "hay poco que celebrar y mucho que explicar a los vecinos de Murcia para conseguir sumar esfuerzos individuales en pro del beneficio común".

En un comunicado, la asociación describe que "con la peor red ciclista de España (OCU, marzo de 2017) y las lamentables consecuencias sobre la seguridad, la creación de un carril bici periférico de siete kilómetros no es un problema en sí mismo, pero para que forme parte de la solución tendrá que estar conectado con las vías ciclistas que se dirijan al núcleo urbano", y al respecto añade que "la nueva red de carriles bici proyectada, y presentada con cierta nocturnidad el pasado mes de agosto, permitirá la conexión de los carriles bici de la zona noreste de la ciudad".

Una vez acabadas las vacaciones, reclaman en la nota, "las autoridades municipales deberán dejar claro que ante las necesidades de peatones, bicicletas, transporte público y automóviles hay que priorizar sin ambages aquellas que benefician a la colectividad. La peatonalización, la pérdida de aparcamientos y las limitaciones de acceso del automóvil tienen como objetivo principal disminuir la presencia del coche en el núcleo urbano y deben ir acompañadas de alternativas viables de transporte público". "El cambio de mentalidad es el principal escollo que presentan las políticas de movilidad sostenible", defiende el texto.

2017-09-13

  • La popular 'librería a pedales' de la familia Espejo, galardonada por Murcia en Bici. Imagen: Murcia en Bici
    La popular 'librería a pedales' de la familia Espejo, galardonada por Murcia en Bici. Imagen: Murcia en Bici.