"Un modelo de financiación y, en general, una relación más clara y estable con el sector público" son dos de los principales retos identificados por una veintena de organizaciones privadas sin ánimo de lucro centradas en la protección y mejora ambiental y el uso racional de los recursos naturales -que en conjunto se conocen como el Tercer Sector Ambiental- tras reunirse el pasado miércoles en Madrid, según recoge una nota de prensa de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), convocante de la cita.

En la reunión, una jornada-taller, se recalcó también la necesidad de mejorar la imagen pública de las organizaciones mediante un mayor reconocimiento social de su trabajo e impacto, o la prioridad de establecer objetivos de trabajo conjunto dentro del Tercer Sector Ambiental y crear alianzas y vías de integración (fusión, absorciones o intercambio de servicios, por ejemplo) entre las organizaciones. "Este proceso es fundamental para hacer frente a los retos futuros sin merma de la incidencia política y social del Tercer Sector Ambiental", defiende el texto.

La jornada-taller, titulada 'Retos y oportunidades del Tercer Sector Ambiental', tenía el objetivo de fortalecer la acción de las entidades del Tercer Sector Ambiental y buscaba identificar qué retos comparten y qué temas pueden abordarse mejor desde una perspectiva conjunta que desde las propias asociaciones de forma individual.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar y debatir a partir de los resultados de una encuesta difundida entre el Tercer Sector Ambiental, que recoge las aportaciones de medio centenar de organizaciones, donde se han identificado retos como puedan ser la necesidad de superar la actual dependencia económica del sector público y la escasa diversificación de las fuentes de ingresos, la conveniencia de plantillas estables para cumplir objetivos o las ventajas de las alianzas estratégicas y de una mayor visibilización del colectivo y su labor. 

Las organizaciones participantes, que trabajan en ámbitos como conservación de la naturaleza, gestión de residuos, contaminación o economía social, entre otros, han valorado las oportunidades y posibilidades reales de acción conjunta dentro del Tercer Sector Ambiental y se ha establecido una dinámica de trabajo compartido y una hoja de ruta común, detalla la nota.

La jornada-taller ha sido convocada por la AFN a través del Observatorio de Tercer Sector Ambiental y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

2018-04-28

  • Roberto Lozano, presidente de AFN, en compañía de Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, se dirige a los asistentes a la jornada. Imagen: AFN
    Roberto Lozano, presidente de AFN, en compañía de Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, se dirige a los asistentes a la jornada. Imagen: AFN.