Un total de 136 entidades de la sociedad civil reclaman al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que no se modifique la Directiva Marco del Agua (DMA), como pretenden algunos agentes, ya que es la norma europea que "protege las fuentes de agua para la naturaleza y la sociedad", según informa en una nota de prensa la asociación WWF, que forma parte de las entidades que han realizado esta solicitud.

Con un acto celebrado hoy en la sala Europa de la sede de la Comisión Europea en Madrid, estas entidades han mostrado "su apoyo rotundo a la norma europea" y demandan que se defienda frente a las intenciones de rebajar su protección. El texto refiere al respecto que los directores del Agua de los Estados miembros están pidiendo una modificación en esta normativa, la más importante que protege el agua en Europa, "lo que supondría un duro golpe para toda la política ambiental de la UE". En concreto, detalla que "buscan ampliar los plazos más allá del 2027 y retrasar así la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas. También quieren modificar la norma para evitar incurrir en sanciones por incumplir los objetivos ambientales que plantea esta legislación".

Para las organizaciones que reclaman, sin embargo, "las presiones ligadas a la agricultura son una de las principales causas del mal estado de los ecosistemas acuáticos y los acuíferos en la Unión Europea". Así, describen que las cifras sobre la situación de las aguas europeas "son muy preocupantes" y advierten que el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, mientras en España más del 40% de estos no están en buenas condiciones.

La Comisión Europea (CE) mantiene una consulta pública abierta en la que la ciudadanía puede participar para dar su opinión sobre si es necesario o no revisar el contenido de la DMA, cuyo plazo se cierra el 4 de marzo. Las conclusiones de esta consulta, recalca la nota, "serán claves para decidir el futuro del agua en Europa". En este contexto, WWF, junto a la coalición Living Rivers Europe, ha puesto en marcha la campaña 'Protege tu agua' con el objetivo de defender la DMA, y en la que, a través de un enlace en su página, anima a la ciudadanía a sumarse y participar en la consulta.

2019-02-13

  • Un humedal. Imagen:  Jorge Sierra / WWF
    Un humedal. Imagen: Jorge Sierra / WWF.