La plaga de escarabajos que está atacando desde hace varios años a los olmos de Cieza, entre los que se encuentra la que está considerada la formación arbórea de olmo común (Ulmus minor) más significativa de Europa y de la que forma parte la Olmeda de Maripinar, está ya siendo combatida por un tratamiento fitosanitario, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

En concreto, la Olmeda de Maripinar está incluida en el catálogo de árboles singulares de la localidad -con la categoría de monumental singular-, y se calcula que el conjunto de árboles tiene más de un siglo de vida.

Los cinco años consecutivos de sequía, unido a las olas de calor, ha favorecido la proliferación del ataque de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola). Se trata de un pequeño escarabajo verde que se alimenta de las hojas de los olmos y que provoca a mediados de verano la pérdida del follaje o que éste merme en un alto porcentaje.

Ahora, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha decidido poner en marcha esta actuación.

La directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, ha afirmado que técnicos de la Consejería valoraron la situación y estado de la olmeda y han concluido "que este ataque no constituye una afección grave para la fisiología los árboles, pero afecta disminuyendo el vigor y su actividad fotosintética haciéndolos más vulnerables al ataque de otros patógenos”.

Por este motivo, se han iniciado los trabajos de tratamiento en todas las olmedas del entorno de Cieza para prevenir otras enfermedades más graves, en colaboración con la Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Presidencia y Fomento, para el tratamiento de las masas ubicadas en el borde de viales que deberían tratarse.

La nota añade que dentro del Plan de Acción Forestal del Gobierno regional, la Dirección General de Medio Natural está realizando "un importante esfuerzo" para solventar la situación aplicando un tratamiento fitosanitario contra esta especie de escarabajo mediante la aplicación de un insecticida piretroide, específico para ese especie y autorizado en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las actuaciones se han iniciado en el entorno rural del municipio de Cieza, para finalizar en la famosa Olmeda de Maripinar, evitando con ello las molestias que los escarabajos adultos de galeruca producen a los propietarios cercanos al introducirse en las viviendas, sin ser una especie que afecte a la salud de las personas.

Al respecto, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Cieza remitió a la Comunidad una copia del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares del municipio de Cieza para promover la protección de la Olmeda de Maripinar, la formación arbórea "que mayor concentración de árboles monumentales presenta en la Región de Murcia y probablemente de las mejores de Europa", según indicaba el Consistorio en una nota de prensa. El objetivo era que se revise la situación de aquellos ejemplares del municipio que reunieran los criterios necesarios para ser incorporados a la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, aprobada por la Asamblea Regional, pero que no fueron incorporados en el texto legal inicialmente aprobado, entre los que, al parecer, se encuentran algunos árboles de esta formación.

Las nota informaba además de las inquietudes sobre la situación fitosanitaria de esta formación arbórea trasladadas a la Concejalía por asociaciones, ciudadanos en general y especialmente de propietarios colindantes a la olmeda de El Maripinar.

Plan de Acción Forestal

El Plan de Acción Forestal 2017-2021 tiene el objetivo de hacer de la masa forestal de la Región (511.293 hectáreas), una fuente sostenible de bienestar, empleo estable y riqueza, indica el texto. Además, pretende convertir los retos del cambio climático en oportunidades y luchar contra la desertificación y el déficit de agua con el que cuenta la Región.

Entre los diez programas de acción está el específico de Sanidad y Estadística Forestal, que cuenta con una inversión de 4.827.000 euros. Este programa, que incluye actuaciones de lucha integral contra las plagas, es fundamental para asegurar la buena salud de las áreas forestales. “Queremos que nuestros expertos trabajen con las universidades y las empresas tecnológicas para innovar y emplear herramientas de inteligencia artificial para la gestión de los bosques y las labores de prevención”, concluyó la directora general de Medio Natural.

2017-07-24

  • Tratamiento en la olmeda de Cieza. Imagen: CARM
    Tratamiento en la olmeda de Cieza. Imagen: CARM.