La organización conservacionista WWF alerta de que "los peces de río han sufrido durante el último siglo la tasa de extinción más alta de todos los vertebrados a nivel mundial". La entidad señala en una nota de prensa que "las presiones generadas por la construcción de infraestructuras, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático están poniendo en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos y su fauna" y considera "alarmante" las conclusiones del último Índice Planeta Vivo, que señalan que las especies de agua dulce han disminuido un 83% desde 1970.

WWF recuerda que los ecosistemas de agua dulce son el hogar de más de 126.000 especies de peces, moluscos, reptiles, insectos, plantas y mamíferos. Y es que aunque ríos, lagos y humedales tan solo cubren el 1% de la superficie terrestre, constituyen uno de los ecosistemas más diversos y productivos, y albergan casi una de cada diez especies del planeta.

En este contexto, pone como ejemplo "de esta dramática situación" el caso del esturión. En España, el último ejemplar murió en septiembre de 1992 cerca de la desembocadura del Guadalquivir: "la presa de Alcalá del Río que impedía que remontara el río para reproducirse, la contaminación del agua y la sobrepesca provocaron su extinción", explica el texto.

Para la ONG, el destino fatal del esturión podría ser compartido por otras especies que están gravemente amenazadas por el mal estado de los ríos. El caso más alarmante es el del visón europeo, un pequeño animal del que quedan menos de 500 ejemplares y que "podría desaparecer en un máximo de siete años si no se toman medidas urgentes para mejorar la conservación de los ecosistemas acuáticos". Otra especie que podría perderse en las próximas décadas es el pato colorado, que habita en el entorno de Doñana y las Tablas de Daimiel, ambos enclaves amenazados por la destrucción del hábitat y la sobreexplotación del agua.

El futuro del agua

A pesar de que el 80% de la ciudadanía europea tenga un buen acceso al agua de calidad, la realidad es que más de la mitad de las fuentes de agua comunitarias no están en buen estado. En  Europa, dos tercios de los humedales desaparecieron a mediados de los años ochenta, y tan solo el 40% de los ríos y lagos están en buen estado, una situación que comparte la península Ibérica. Estos datos dibujan un panorama sombrío, que podría empeorar en los próximos meses si el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso en Europa, la Directiva Marco de Agua (DMA), se modifica.

Actualmente, esta normativa, que establece estándares para determinar el buen estado del agua, está sometida a un proceso de revisión. La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública (como la realizada hace unos meses en la que se preguntaba a la ciudadanía sobre el horario) para determinar si se debe o no modificar.

"Esta consulta se realiza en un momento en el que varios estados europeos, que están lejos de cumplir las exigencias de esta directiva para el año 2027, están presionando para debilitar la DMA y rebajar así la protección del agua", afirma Rafael Seiz, del programa de Agua y Alimentos de WWF España.

La nota indica que esta situación "ha encendido las alarmas" de más de un centenar de organizaciones ambientales, entre ellas WWF, que han lanzado la campaña Protege Tu Agua.

“Si se rebajaran los estándares de la DMA, dejarían de llevarse a cabo acciones para conservar y recuperar ríos, humedales y acuíferos que hoy están en mal estado. Esto tendría consecuencias muy negativas no solo para la fauna acuática, apuntalando su declive, sino también para la ciudadanía. Pedimos a la ciudadanía que se sumen a la campaña ProtegeTuAgua y pidan a la Comisión Europea que mantenga fuerte la Directiva Marco del Agua", anima Seiz.

Para facilitar la participación de la ciudadanía en la consulta pública de la Comisión Europea, WWF ha diseñado una web de la campaña desde la que se puede enviar a la Comisión una respuesta desarrollada por la organización conservacionista dirigida a garantizar que esta ley "siga cuidando del agua", concluye el texto.

2018-11-06

  • El pato colorado, una especie amenazada. Imagen: WWF
    El pato colorado, una especie amenazada. Imagen: WWF.
  • Visón europeo. Imagen: WWF
    Visón europeo. Imagen: WWF.
  • Esturión. Imagen: WWF
    Esturión. Imagen: WWF.