Técnicos y vigilantes de la naturaleza del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF) han comprobado recientemente que los cuatro cachorros de la hembra Malva, encontrada muerta en Portugal a finales de agosto, se encuentran activos y en buenas condiciones físicas, según informan desde el Proyecto Life Iberlince. Así, pudieron fotografiar el pasado 18 de septiembre al cachorro de la imagen (abajo) durante las acciones regulares de seguimiento en el área de reintroducción del lince ibérico del Valle del Guadiana (Portugal), una de las áreas seleccionadas dentro del citado proyecto.

Malva era una de las hembras más prolíficas del programa in situ, teniendo, en dos temporadas reproductoras ocho crías viables. Deja huérfanos cuatro crías que ya tienen capacidad de supervivencia independiente de la progenitora.

Malva y Oriana, dos de los ejemplares del núcleo de linces del Valle del Guadiana, fueron encontradas muertas el miércoles 29 de agosto en una charca para riego de olivar. Ambos ejemplares fueron localizados durante una acción de monitoreo del núcleo reproductor de linces del Valle del Guadiana, desarrollada por los Vigilantes de la Naturaleza del Departamento de Conservación de la Naturaleza de los Bosques del Alentejo. Malva tenía tres años de edad, y Oriana, una de las primeras hijas de ésta, era de apenas un año de edad.

El texto señala que a pesar de la preocupación demostrada por el propietario en la disponibilidad de medios de fuga de la charca referenciada, el repentino descenso de las aguas, debido al riego, hizo inaccesible la rampa, teniendo como resultando este accidente. El ICNF desarrollará esfuerzos en la perspectiva de eventuales situaciones similares de riesgo en las áreas donde existen territorios establecidos por los linces, además de diligenciar para que se instalen otras estructuras de fuga de la charca donde los animales fueron encontrados muertos.

A pesar de este incidente, "la población de linces del Valle del Guadiana está en expansión territorial y poblacional, teniendo este año al menos 23 crías nacidas en libertad", defiende el texto. La presencia de lince en esta zona de Serpa, así como en otras de Mértola e Castro Verde, siguen siendo objeto de seguimiento.

Posteriormente a la detección de las muertes de Malva y Oriana, el pasado 4 de septiembre personal de una finca situada en el término municipal de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, notificaron a la administración regional el hallazgo de un cadáver de lince ibérico. Agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha procedieron al levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Centro de Recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo, en Ciudad Real. Los restos, que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, correspondían a un ejemplar macho liberado en 2017 en el área de reintroducción de Sierra Morena oriental.

La necropsia preliminar descartó la presencia de proyectiles o fracturas recientes que pudieran explicar su muerte. La hipótesis planteada por el personal de seguimiento es que pudiera haberse tratado de una pelea con otro ejemplar, ya que el cadáver se encontraba en el territorio de otro macho. Por la información disponible del seguimiento del ejemplar no se sospecha que padeciera ninguna enfermedad crónica, "aunque no se puede descartar que algún proceso infeccioso de tipo agudo pudiera haber comprometido su supervivencia", indicaron desde el Proyecto. El caso queda pendiente de los resultados de los análisis toxicológico y microbiológico.

Igualmente, en la mañana del pasado día 19, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al proyecto Life Iberlince recibían el aviso de la presencia del cadáver de un ejemplar de lince ibérico atropellado en el punto kilométrico 31 -sentido Sevilla- de la A-49, en el término municipal de Pilas (Sevilla). En concreto, se trataba de una ejemplar hembra de lince ibérico radiomarcada. El cuerpo del animal fue traslado de inmediato al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia.

2018-09-23

  • Uno de los cachorros de Malva. Imagen: ICNF
    Uno de los cachorros de Malva. Imagen: ICNF.